martes, 23 de octubre de 2018 Actualizado a las 12:17

Diputados piden al gobierno iniciar con urgencia trámite de reforma constitucional para llamar a “Plebiscito Ahora”

por 11 agosto, 2011

Diputados piden al gobierno iniciar con urgencia trámite de reforma constitucional para llamar a “Plebiscito Ahora”
Pepe Auth sostuvo que a 90 días después de iniciada la movilización social por el cambio del modelo educacional chileno, “el gobierno no ha sabido proponerle a Chile una salida”, planteando que “cuando la política se distancia hasta este punto de la demanda ciudadana, la única solución es trasladar la decisión a la gente”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Portando una pancarta con la leyenda “Plebiscito Ahora”, legisladores de distintos partidos se congregaron en la sala Juan Bustos, de la Cámara de Diputados, solicitando al Presidente Sebastián Piñera que envíe “con urgencia” al Congreso una proyecto de reforma para instaurar constitucionalmente este tipo de votaciones ciudadanas para dirimir temas de alto interés.

Los diputados coincidieron en que la fórmula de plebiscito vinculante es la única forma de lograr hoy una salida al conflicto que el país vive con la educación, para que sea la propia ciudadanía la encargada de zanjar el tema.

El jefe de bancada del PPD, diputado Pepe Auth sostuvo que a 90 días después de iniciada la movilización social por el cambio del modelo educacional chileno, “el gobierno no ha sabido proponerle a Chile una salida”. Añadió que “cuando la política se distancia hasta este punto de la demanda ciudadana, la única solución es trasladar la decisión a la gente. Es devolverle a la ciudadanía la posibilidad de decidir sobre su destino y eso se hace en las democracias a través de un plebiscito”.

Asimismo, el presidente del PC, diputado Guillermo Teillier planteó que “la situación es un muy concreta hay centenares de miles de personas que marchan por las calles y millones que se pronuncian en los caceroleos y esto va creciendo y puede que el día de mañana tengamos a otros sectores apoyando y se ve que no hay salida. Para qué llegar a una crisis institucional y porqué no instalar el plebiscito que nos va servir para seguir perfeccionando la democracia”, se preguntó.

Por su parte el diputado Independiente Miodrag Marinovic dijo que “el llamado es la clase política de uno y otro sector es a escuchar a la gente, respecto de cómo quiere el país que se vayan abordando los temas relevantes. El país está enfrentado una crisis social de representación profunda, y frente a esa situación el llamado a la consulta, al plebiscito, aparece como una medida absolutamente prudente”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV