Publicidad

Detienen a 37 estudiantes en manifestación de colegios técnicos

Los escolares, que reclaman un plan específico que mejore la calidad de la enseñanza y de la infraestructura de sus planteles, fueron dispersados por Carabineros con agua y gases cuando marchaban por el Parque Bustamante. Durante los incidentes entre manifestantes y policías, una joven de 15 años fue arrollada por un autobús de Fuerzas Especiales.


Un millar de estudiantes de educación técnica marcharon este martes por el centro de Santiago en demanda de una educación gratuita y de calidad, en una jornada de movilización que no contó con la autorización correspondiente y que finalizó con 37 detenidos, según Carabineros.

Los estudiantes, que reclaman un plan específico para la educación técnico-profesional que mejore la calidad de la enseñanza y de la infraestructura de sus planteles, fueron dispersados por Carabineros con agua y gases cuando marchaban por el Parque Bustamante.

Entre las demandas más concretas, el movimiento estudiantil solicita al Gobierno que las prácticas en empresas sean remuneradas, acorde con los estudios realizados y que cuenten con un seguro en caso de accidentes.

«La demanda específica de nosotros es un cambio en el tema laboral y un cambio de bases en la educación técnico profesional, ya que ha sido pasada a llevar demasiado (no ha sido respetada)», señaló a Radio Bío Bío, Cristián Pizarro, vocero de los estudiantes de institutos técnicos.

Pizarro también acusó a la Intendencia Metropolitana de «falta de voluntad política» por no autorizar la movilización, y criticó la excesiva «represión» utilizada por Carabineros para dispersar la marcha.

Durante los incidentes entre manifestantes y policías, una joven de 15 años fue arrollada por un autobús de Fuerzas Especiales de Carabineros que intentaba disolver la marcha estudiantil, según informaron testigos del accidente a Radio Cooperativa.

La movilización de los estudiantes técnicos contó con el apoyo de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), por el Colegio de Profesores y por la Coordinadora de Padres y Apoderados por el derecho a la educación.

Publicidad

Tendencias