sábado, 15 de diciembre de 2018 Actualizado a las 19:29

Detienen a 37 estudiantes en manifestación de colegios técnicos

por 4 octubre, 2011

Detienen a 37 estudiantes en manifestación de colegios técnicos
Los escolares, que reclaman un plan específico que mejore la calidad de la enseñanza y de la infraestructura de sus planteles, fueron dispersados por Carabineros con agua y gases cuando marchaban por el Parque Bustamante. Durante los incidentes entre manifestantes y policías, una joven de 15 años fue arrollada por un autobús de Fuerzas Especiales.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un millar de estudiantes de educación técnica marcharon este martes por el centro de Santiago en demanda de una educación gratuita y de calidad, en una jornada de movilización que no contó con la autorización correspondiente y que finalizó con 37 detenidos, según Carabineros.

Los estudiantes, que reclaman un plan específico para la educación técnico-profesional que mejore la calidad de la enseñanza y de la infraestructura de sus planteles, fueron dispersados por Carabineros con agua y gases cuando marchaban por el Parque Bustamante.

Entre las demandas más concretas, el movimiento estudiantil solicita al Gobierno que las prácticas en empresas sean remuneradas, acorde con los estudios realizados y que cuenten con un seguro en caso de accidentes.

"La demanda específica de nosotros es un cambio en el tema laboral y un cambio de bases en la educación técnico profesional, ya que ha sido pasada a llevar demasiado (no ha sido respetada)", señaló a Radio Bío Bío, Cristián Pizarro, vocero de los estudiantes de institutos técnicos.

Pizarro también acusó a la Intendencia Metropolitana de "falta de voluntad política" por no autorizar la movilización, y criticó la excesiva "represión" utilizada por Carabineros para dispersar la marcha.

Durante los incidentes entre manifestantes y policías, una joven de 15 años fue arrollada por un autobús de Fuerzas Especiales de Carabineros que intentaba disolver la marcha estudiantil, según informaron testigos del accidente a Radio Cooperativa.

La movilización de los estudiantes técnicos contó con el apoyo de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), por el Colegio de Profesores y por la Coordinadora de Padres y Apoderados por el derecho a la educación.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV