Publicidad

Insulza: «Ciudadanos creen más en la democracia, pero esperan resultados tangibles en su vida»

El ex ministro explicó que en la concepción de democracia que se deriva de la Carta Democrática Interamericana, lo que se identifica como la ciudadanía social «juega un papel crecientemente importante».


El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó que «los ciudadanos de nuestra región creen cada vez más en la democracia, pero entienden que ella debe también expresarse en resultados tangibles en su vida cotidiana», y precisó que si el Estado no entrega por igual los beneficios del progreso, «ello puede provocar resentimiento e inestabilidad, elementos que usualmente nutren las propuestas populistas y autoritarias».

Las declaraciones las hizo este lunes durante la inauguración del Diplomado en Protección Social para las Américas, organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la OEA, donde se puso énfasis a los retos que en materia económica, social y democrática enfrenta, a su juicio, la región.

El ex ministro explicó que en la concepción de democracia que se deriva de la Carta Democrática Interamericana, lo que se identifica como la ciudadanía social «juega un papel crecientemente importante; esto quiere decir que la democracia no sólo se ocupa de los derechos políticos o de las libertades individuales, sino también de intentar dar a todos los ciudadanos una participación económica y social cada vez mayor».

En materia económica, Insulza citó algunas cifras de la Cepal que indican que entre 1990 y 2010, la tasa de pobreza en América Latina se redujo en 17 puntos porcentuales y que la de indigencia bajó 10,3 puntos. Sin embargo, advirtió que «este es un gran progreso dentro de una situación negativa», ya que la región cuenta todavía con 174 millones de habitantes en situación de pobreza, 73 millones de ellos en condiciones de pobreza extrema o indigencia, precisó.

Publicidad

Tendencias