Publicidad

Bancada DC promueve comisión investigadora por políticas públicas del gobierno de Piñera en materia indígena

Tras la tensión pública provocada por el incendio en Carahue y la respuesta del Ejecutivo que decidió invocar la Ley Antiterrorista.


Los diputados de la DC Fuad Chahín y René Saffirio promovieron hoy la creación de una comisión investigadora que indague sobre el desarrollo y ejecución de las políticas públicas del actual gobierno en materia indígena. Ésto, a consecuencia de la tensión pública provocada por el reciente incendio en Carahue y la respuesta del Ejecutivo que decidió invocar la Ley Antiterrorista.

Así lo informó el subjefe de la bancada DC, diputado Gabriel Silber, quien precisó que “se están reuniendo las firmas y esperamos contar con el apoyo necesario para conocer, a fondo, qué está ocurriendo con las demandas mapuches y cuál sido la respuesta concreta del Gobierno”.

Al respecto, el diputado Fuad Chahín señaló que “las declaraciones de Hinzpeter contribuyeron a aumentar la tensión en la región y existe un profundo malestar en diversas comunidades mapuches; por ello, queremos saber qué está haciendo efectivamente el Gobierno en materia indígena, pues tenemos una serie de antecedentes de varias irregularidades que queremos aclarar”.

En tanto, el diputado René Saffirio agregó que “los diez diputados de la Araucanía firmamos una declaración condenado los hechos de violencia en la Araucanía, pero pidiendo también que el Gobierno asuma sus responsabilidades en este ámbito; las declaraciones de las autoridades nacionales y regionales aumentaron la tensión y se hace indispensable avanzar hacia la paz social, impulsando reales políticas de desarrollo para el pueblo mapuche”.

Publicidad

Tendencias