domingo, 18 de noviembre de 2018 Actualizado a las 23:13

Timonel de la DC llama al jefe de Estado a enviar un proyecto de ley

Ignacio Walker emplaza al Presidente Piñera: "Ahí está el acuerdo, ¿Qué más necesita?"

por 19 enero, 2012

Ignacio Walker emplaza al Presidente Piñera:
El senador de la falange sostuvo que “el único partido en Chile que se resiste e cambiar el binominal es la UDI” y “esto demuestra que hay -hoy día- un 80% de las fuerzas políticas del país que queremos terminar y cambiar el sistema electoral”. Por su parte, el senador gremialista Jovino Novoa aseguró que el pacto RN-DC “no es bueno para el país”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El timonel de la DC, Ignacio Walker, emplazó al Presidente Sebastián Piñera a impulsar un cambio al sistema electotal binominal. Esto, tras conocerse ayer el acuerdo entre la Democracia Cristiana y Renovación Nacional para cambiar el régimen político.

“Entonces yo le digo, Presidente Piñera, ahí está el acuerdo, lo que usted pide. Ahí está el acuerdo de Renovación Nacional y la Democracia Cristiana proponiendo fin al sistema binominal y un cambio por un sistema proporcional corregido”, sostuvo el senador en Radio Agricultura.

En ese sentido, dijo que el jefe de Estado debe “ejercer el liderazgo y enviar un proyecto” y recalcó que “el único partido en Chile que se resiste e cambiar el binominal es la UDI. (…) esto demuestra que hay hoy día un 70, 80% de las fuerzas políticas del país que queremos terminar y cambiar el sistema binominal”.

“El Presidente nos dijo ‘que se pongan de acuerdo las coaliciones’, Presidente, ahí está el acuerdo. ¿Qué más necesita, que todos estemos de acuerdo en un 100%?”, subrayó el líder de la DC.

En cuanto al disgusto manifestado -en privado- por los ministros Rodrigo Hinzpeter, Andrés Chadwick y Cristián Larroulet por la sorpresiva propuesta, Walker señaló que “yo no termino de sorprenderme con Palacio, porque todos escuchamos al Presidente Sebastián Piñera la semana pasada, que nos dijo mientras no haya acuerdo en las coaliciones no hay cambio al sistema electoral, lo que ya nos sorprendió porque dónde está el liderazgo”.

Por su parte, planteó el vicepresidente de la UDI, Jovino Novoa, sostuvo que “no es bueno para el país” la propuesta de cambios al sistema político y electoral desarrollada en conjunto por RN y la DC.

"El acuerdo produjo sorpresa en la Concertación, que no sabía en qué estaban sus socios de la Democracia Cristiana, y creo que también produce sorpresa en el Gobierno, porque el lunes en la noche se habían puesto de acuerdo en coordinarse en estos temas, y parece que ese acuerdo duró menos de 48 horas”, afirmó el parlamentario en Radio Cooperativa.

"Yo no califico a las personas, pero creo que no es bueno romper los esquemas de las alianzas políticas", y "si algunos senadores o algunos deciden hacer un pacto con la Concertación, eso no es bueno para el país. Tampoco es muy bueno que un partido de una alianza haga pactos con un partido de la otra alianza, (pues) crea ruido en las dos coaliciones", agregó Novoa.

En esa línea, insistió: "Este Gobierno no fue elegido para hacer reformas políticas, fue elegido para mejorar las condiciones de vida, la seguridad, el empleo y el desarrollo".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Niños “privados”

Envíada por Diego de la Barra; María Gracia Pavez; Cristián Orellena; Maida Merino; Rafael Goni; Isidora Lira; Hugo Jordán | 18 noviembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV