Publicidad

Mañalich reconoce que presiones de lobbistas para frenar la Ley del Tabaco llegaron incluso a las puertas del Minsal

«Todos hemos recibido visitas, los parlamentarios han recibido visitas, y hay una influencia sistematizada donde la industria gasta enormes recursos para lograr representar sus intereses», dijo el secretario de Estado, quien aseguró que su política es simplemente no recibirlos.


El ministro de Salud, Jame Mañalich, reconoció este martes que las presiones de lobbistas para frenar el avance de la Ley del Tabaco que se tramita en el Parlamento llegaron incluso hasta las puertas de su cartera.

En una entrevista con la radio Infinita, el secretario de Estado, aseguró que él mismo se «prohibió» recibir a los representantes de las agencias de comunicaciones contratadas por esa industria, quienes habitualmente desfilan por el Congreso Nacional para efectuar reuniones con legisladores de todos los sectores con el objetivo de velar por sus intereses.

«Una vez que se traslada la discusión al Parlamento, y antes también me prohíbo recibir cualquier agencia de este tipo.  Pero ellos van y lo hacen, pese a que no los reciba», indicó.

Agregó que «todos hemos recibido visitas, los parlamentarios han recibido visitas, y hay una influencia sistematizada donde la industria gasta enormes recursos para lograr representar sus intereses».

Para Mañalich, frente a la influencia de los «grandes consorcios que están detrás de esto», al gobierno, y particularmente al Minsal, le corresponde «hacer lobby también en representación de los que no pueden hablar: los muertos en accidentes de tránsito (dijo en alusión al endurecimiento de la ley del Tránsito), los fallecidos por consumo de tabaco. Ellos también necesitan que se haga lobby”.

De todas maneras, consideró que si bien se trata de una actividad que forma parte del juego democrático, es también necesario que se regule, por lo que consideró «imprescindible» que se legisle para mejorar esas prácticas con el fin que sean más transparentes.

En tanto, el ministro se mostró optimista por la reposición en el Senado de algunos aspectos de la Ley del Tabaco que fueron rechazados en la Cámara de Diputados y que dicen relación, entre otros, con las normas que prohíben fumar en lugares cerrados y en sitios abiertos de acceso público.

“Yo creo que este proyecto va a salir transformándose en una medida eficaz para proteger sobre todo a aquellas personas que han decidido no fumar”, indicó.

Publicidad

Tendencias