martes, 20 de noviembre de 2018 Actualizado a las 19:52

Matthei y choque de buses en San Carlos: “no podemos seguir con estos niveles de accidentes”

por 28 febrero, 2012

Matthei y choque de buses en San Carlos: “no podemos seguir con estos niveles de accidentes”
La secretaria de Estado recordó que a fines de enero se inició una Mesa de Trabajo que analizará y hará propuestas para mejorar las condiciones laborales y de seguridad en el sector y en la que "vamos a revisar todo".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, lamentó los recientes accidentes donde han sido protagonistas buses interurbanos, tanto ayer como este martes en San Carlos, donde murieron cuatro personas y quedaron cerca de un centenar de lesionados.

Consultada al respecto, la secretaria de Estado recordó que a fines de enero se inició una Mesa de Trabajo que analizará y hará propuestas para mejorar las condiciones laborales y de seguridad en el sector.

“(En enero) Se dio inicio a una mesa de trabajo en que vamos a revisar todo: jornadas de trabajo, jornadas de descanso, la forma en que se dan las licencias, las exigencias para las licencias, vamos revisar todo porque no podemos seguir con estos niveles de accidentes”, admitió la autoridad.

Sobre la empresa Tur Bus, Matthei explicó que la compañía estaba funcionando bajo un oficio ordinario de la administración anterior, fechado en septiembre de 2006, y que tendría diferencias con el dictamen del 7 de marzo de 1994, en el que se basa el ministerio, en lo que se refiere al descanso de los conductores que realizan viajes de más de 16 horas.

“Ellos creían que estaban cumpliendo y tenían un oficio del cual nosotros no teníamos noticias, no sabíamos siquiera que existía. Es por eso que lo primero que hicimos fue dejar sin efecto ese oficio, pedir el tercer turno cuando los viajes duran más de 16 horas y Tur Bus está cumpliendo con eso”, informó.

La secretaria de Estado visitó este martes la calle Victoria, sector emblemático por la fabricación y venta de calzado chileno y calificó de “muy buena noticia” la cifra de desempleo correspondiente al trimestre móvil noviembre-enero, que alcanzó 6,6%, lo que representó una disminución de 0,7 punto porcentual respecto a igual trimestre del año anterior.

“Lo importante es que ha aumentado muy fuerte el empleo asalariado y de jornada completa. Todo eso es una muy buena noticia”, señaló la autoridad.

Asimismo destacó que: “desde que asumimos el gobierno, se han creado ya 664 mil empleos, y de esos 372 mil son para mujeres, es decir, mucho más de la mitad que se han creado, 56%, son para mujeres”. De hecho, el desempleo femenino disminuyó de 8,2% a 8% en el último trimestre, casi un punto porcentual menor al que teníamos en el mismo lapso del año anterior.

En la Fábrica de Calzados Juan Arévalo, la titular del Trabajo aprovechó la oportunidad de hacer un llamado para apoyar la industria nacional y comprar productos chilenos, justo en el momento en que las personas están cotizando la compra de la indumentaria escolar.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV