Publicidad

Dirigentes de Aysén llegan a Santiago mientras crecen cuestionamientos a Carabineros por violencia en la zona

«Venimos con energía positiva, eso es lo que nos motiva. En la tarde tendremos más cosas que decir. Ahora vamos a juntarnos, a reanudar la relación», afirmó el vocero Iván Fuentes, quien reconoció que si bien “las relaciones no han sido del todo buenas, pero como dice la canción, nunca es tarde para volver a comenzar”.


Ya están en Santiago los dirigentes del Movimiento Social por Aysén, encabezados por su vocero Iván Fuentes, quienes esta tarde sostendrán un encuentro en La Moneda con el Vicepresidente de la República Rodrigo Hinzpeter.

El encuentro con este último, que habría surgido por iniciativa del secretario de Estado, según lo detalló el senador de RN Antonio Horvath, se produce en medio de los cuestionamientos a los procedimientos de Carabineros en la Undécima Región que fueron reconocidos por la propia institución que dispuso una investigación sumaria contra las “malas prácticas” que habrían cometido 18 funcionarios.

Fuentes, quien no ocultó su optimismo respecto de la posibilidad de alcanzar un acuerdo que permita reanudar el diálogo, sostuvo que una de las peticiones que hará a Hinzpeter será precisamente el retiro de las fuerzas de choque de la policía uniformada desplegadas en la región.

En ese sentido, sostuvo que el objetivo es que haya un entendimiento “a la buena” para que “se retiren las Fuerzas Especiales de Carabineros de la Región de Aysén» y que quede sin efecto el requerimiento por Ley de Seguridad del Estado contra 22 dirigentes.

Respecto a cómo se gestó la cita en la sede del Ejecutivo, Fuentes sostuvo que ella fue en respuesta a una carta que enviaron al ministro del Interior.

«Venimos con energía positiva, eso es lo que nos motiva. En la tarde tendremos más cosas que decir. Ahora vamos a juntarnos, a reanudar la relación», afirmó el vocero, quien reconoció que si bien “las relaciones no han sido del todo buenas, pero como dice la canción, nunca es tarde para volver a comenzar”.

Cabe recordar que el miércoles último la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) viajó a Aysén para interponer ante la Corte de Apelaciones de Coyhaique un recurso de protección a favor de la población aisenina, con especial énfasis en los niños, niñas y adolescentes expuestos a los abusos policiales en la zona.

Ayer en Valparaíso, en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, el general director de Carabineros, Gustavo González, admitió el uso de balines metálicos para los procedimientos disuasivos, aunque precisó que el protocolo policial obliga a que éstos sean disparados al suelo y no directamente a los manifestantes, lo cual en los últimos días no se ha respetado.

Publicidad

Tendencias