sábado, 7 de diciembre de 2019 Actualizado a las 11:58

Resaltó que responsabilidades no han recaído en subalternos

Allamand destaca “acuciosa, exhaustiva, rigurosa y severa” investigación por tragedia de Juan Fernández

por 28 abril, 2012

Allamand destaca “acuciosa, exhaustiva, rigurosa y severa” investigación por tragedia de Juan Fernández
El titular de Defensa y presidenciable de RN fue enfático en subrayar que “las responsabilidades no han recaído en personal subalterno, sino en aquellos generales y oficiales que tenían deberes de mando y que, conforme a la investigación, no cumplieron adecuadamente con los mismos".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro de Defensa, Andrés Allamand, destacó la labor investigativa que hizo la Fuerza Aérea por la tragedia de Juan Fernández, agregando de paso que “las responsabilidades no han recaído en subalternos, sino en aquellos generales y oficiales que tenían deberes de mando”.

Ante los medios de comunicación, el titular de Defensa leyó un comunicado en donde expresa que "en opinión del Ministerio de Defensa, ha sido una investigación acuciosa, exhaustiva, rigurosa y severa, y lo más importante, las responsabilidades no han recaído en personal subalterno, sino en aquellos generales y oficiales que tenían deberes de mando y que, conforme a la investigación, no cumplieron adecuadamente con los mismos".

El secretario de Estado y uno de los presidenciables de RN señaló que tras el anuncio hecho por el comandante en jefe de la institución, general Jorge Rojas, se ha demostrado que “en esta investigación no ha habido defensa corporativa de ninguna naturaleza”.

Además, explicó que desde el inicio el gobierno ha exigido transparencia en la investigación, “colaboración plena sin reservas con la justicia y aplicación de sanciones en los niveles correspondientes frente a errores, omisiones o faltas en los procedimientos”.

"El Presidente Piñera ha decidido cursar los expedientes de retiro de los generales Marcos González y Julio Frías", medida que fue pedida por el general Rojas tras la investigación sumaria realizada durante estos meses por el general de Brigada Aérea Leopoldo Moya Navarro.

Allamand también destacó el cumplimiento de las instrucciones impartidas por el Presidente Sebastián Piñera, afirmando que se ha hecho un “esfuerzo total en las tareas de rescate y en la recuperación de los fallecidos. Asimismo, igual esfuerzo para recuperar los restos del avión, factor que es indispensable para poder esclarecer, en la instancia judicial, las causas del accidente. Posteriormente, transparencia en la investigación, colaboración plena y sin reservas con la justicia. Y frente a errores, omisiones o faltas en los procedimientos de la Fuerza Aérea, aplicación de las sanciones en los niveles correspondientes”.

Agregó que la FACh cuenta con un prestigio nacional e internacional y que “el gobierno está seguro que la Fuerza Aérea de Chile aprenderá las lecciones, por duras que estas sean, y que seguirá sirviendo a Chile y a su gente como lo viene haciendo desde hace más de 80 años”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Mon Laferte

Envíada por Pietro Sferrazza T | 7 diciembre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV