lunes, 6 de diciembre de 2021 Actualizado a las 02:59

Diputados piden a la Contraloría que declare nula la operación

Carabineros: escala conflicto por millonaria compra de carros lanza aguas sin licitación

por 4 mayo, 2012

Carabineros: escala conflicto por millonaria compra de carros lanza aguas sin licitación
Gabriel Silber (DC) y Rodrigo González (PPD), consideran que el proceso está viciado y cuestionaron que los recursos estén dirigidos a la represión de manifestaciones y no a proteger a la ciudadanía de la delincuencia. “¿Cuáles son las prioridades del Ministerio del Interior en materia de seguridad pública? Claramente el combate contra el delito o acabar con la puerta giratoria parece que ya no es la prioridad", dijo el legislador falangista.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un grupo de diputados de oposición solicitó a la Contraloría General de la República que se pronuncie sobre la compra a través de un trato directo de nuevos carros lanza aguas para Carabineros, por un valor de cinco millones de euros.

La polémica adquisición de 10 de estos vehículos se concretó a través de una orden de compra publicada en el portal de Compras Públicas Chile Compra, dos días después de la manifestación estudiantil del 27 de abril, que reunió a más de 27.000 personas. Dicha orden la aprobó la policía uniformada el pasado 17 de abril a través de una resolución.

Carabineros justifica la compra en base al “análisis situacional de vehículos lanza aguas Zona Metropolitana 2011” citado en la resolución Nº 205 emitida por la Dirección Nacional de Logística de la institución, que autoriza un trato directo con la Empresa Comercial Pirecsa Limitada, representante en Chile de la empresa Rosenbauer International AG. “La efervescencia social del año 2011, fue enfrentada por la Prefectura de Fuerzas Especiales (FF.EE), con medios y elementos de apoyo limitados en cuanto a uso y disposición de vehículos lanza aguas. Esta condición limitante significó exigir tanto a los medios logísticos como sistemas de apoyo técnico y mecánico, un constante desgaste adicional”, justifica Carabineros.

Sin embargo, los parlamentarios Gabriel Silber (DC) y Rodrigo González (PPD), afirmaron que el proceso está viciado y cuestionaron que los recursos de la institución estén dirigidos a la represión de manifestaciones y no a proteger a la ciudadanía de la acción de los delincuentes.

“Esto es muy grave, pues al margen de la Ley de Contratación Pública, se ha buscado artificiosamente evitar el llamado a licitación pública y se ha hecho un trato directo por 5 millones de euros, lo que lesiona no solo el principio de legalidad de la contratación por parte del Estado sino que amenaza la eficacia de la administración al impedirse la competencia entre postores que podrían tener ofertas mejores y por cierto se expone al Estado a ser burlado en su patrimonio, al no poder determinarse si esa era la oferta más conveniente económicamente”, dijo González.

El legislador acusó también al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, de abocarse más a la represión que a cumplir su rol en materia de seguridad pública. “Hay miles de poblaciones de Chile en donde no hay un solo retén de Carabineros. Con tres mil millones de pesos se podrían satisfacer muchas necesidades de la policía”, señaló.

Silber agregó que están solicitando la “nulidad por parte de la Contraloría de todo lo comprado. Aquí se ocupa una figura que es la de trato directo mediante el cual, entre gallos y medianoche, se compran estos 10 carros lanza agua y para este trato directo se requiere acreditar la urgencia efectiva para la compra de este bien, que entendemos no es ninguna prioridad para el país, o que exista un único proveedor, cosa que tampoco existe en los  hechos. Existe un mercado que es bastante competitivo en el cual incluso los chilenos podríamos asegurarnos a precios más bajos la compra de estos bienes”.

Finalmente, afirmó que “vamos a tener la intervención de la Contraloría General de la República; creemos que hay  irregularidades en el proceso de adjudicación de la compra de estos carros lanza agua y también decir algo muy importante ¿cuáles son las prioridades del Ministerio del Interior en materia de seguridad pública? claramente el combate contra el delito o acabar con la puerta giratoria de la delincuencia parece que ya no es la prioridad y este parece haber sido solamente un tema de la campaña política, para salir electo este gobierno”.

“Hoy día la prioridad está en reprimir a la gente en acabar con el movimiento social que está instalado en las calles  y obviamente esperamos una explicación de la Intendenta, del Ministro Hinzpeter, como por sobretodo de Carabineros”, concluyó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV