miércoles, 21 de abril de 2021 Actualizado a las 13:57

Defendamos la Ciudad desmiente acusaciones de Hasbún por Costanera Center

por 6 mayo, 2012

Defendamos la Ciudad desmiente acusaciones de Hasbún por Costanera Center
El organismo ciudadano dijo que el principal responsable por la construcción del centro comercial es el municipio de Providencia, debido a que la Dirección de Obras fue el que permitió el inicio de las faenas el 3 de marzo de 2006 “sin que el titular del proyecto contara con un permiso de edificación”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Fundación Defendamos la Ciudad desmintió las declaraciones hechas por el diputado UDI, Gustavo Hasbún, responsabilizando al gobierno de Michelle Bachelet por la polémica construcción del Costanera Center.

Hasbún asignó al gobierno de Bachelet todas las irregularidades que se cometieron en el proceso administrativo del centro comercial, llegando incluso a asegurar que el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, no tenía ninguna responsabilidad en los desaciertos porque el permiso de edificación se habría otorgado cuando ya se contaba con el respectivo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y el Estudio de Impacto Sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU), ambos otorgados por dependencias técnicas del anterior gobierno central.

El director de Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, dijo que "el principal responsable en esta complicada situación es el municipio de Providencia, ya que su Dirección de Obras permitió que se iniciaran las faenas el 3 de marzo de 2006 sin que el titular del proyecto contara con un permiso de edificación, el que se logró un año después, exactamente el 30 de marzo de 2007, el que por lo demás era ilegal porque no contaba con el mencionado EISTU, el que se obtuvo fuera de plazo, en marzo de 2009. Tampoco Costanera Center sometió su proyecto a un EIA, sino que se conformó con una simple Declaración de Impacto Ambienal (DIA), la que es un saludo a la bandera. Esta DIA fue calificada por la ex Corema años después del inicio de obras, lo que es ilegal”.

Además, le recordó al legislador gremialista que la Contraloría ya sancionó con medidas disciplinarias a los tres arquitectos funcionarios de Providencia que intervinieron en el r proceso administrativo.

“Pero, en honor a la verdad de los hechos, debemos puntualizar que el gobierno de Bachelet fue demasiado complaciente con el empresario del retail quien tenía mucho apuro en iniciar las faenas de su invasivo proyecto sin adscribirse a las reglas del juego vigentes. En resumen, el principal causante de los problemas viales que afectarán a la zona denominada Sanhattan es el municipio de Providencia, con su alcalde a la cabeza, y en orden decreciente, las autoridades del gobierno pasado que ejercían en el Minvu, la ex Conama, el MOP y el Ministerio de Transportes", agregó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV