jueves, 22 de octubre de 2020 Actualizado a las 03:18

Perfil on line del alcalde campeón de los 140 caracteres

El día que Claudio Orrego no soportó las burlas en Twitter

por 7 mayo, 2012

El día que Claudio Orrego no soportó las burlas en Twitter
Usuario activo de la red social, y en sentido correcto según los especialistas, el ahora candidato a la presidencia logró con abogados de la municipalidad de Peñalolén que un usuario fuera condenado a 80 horas de trabajos voluntarios por crear una cuenta que lo parodiaba.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Puede que haya sido la crispación del ánimo por la derrota inminente de la Concertación, o simplemente que el alcalde Claudio Orrego no estuvo de humor para aguantar bromas pesadas de un “cibernauta” de su comuna. Pero en diciembre de 2009, funcionarios de la PDI entraron a la casa de Marcel Bustamante, por entonces estudiante de Periodismo, y se llevaron su computador para investigarlo.

La policía logró comprobar que Bustamante creó la cuenta de twitter @caradeorrego. Desde aquí Bustamante, que trabaja hoy como Comunity Manager, lanzaba ácidos comentarios contra el verdadero @orrego, que por esos días suspendía sus funciones como alcalde para dedicarse de lleno a la campaña de Eduardo Frei en segunda vuelta.

Los tweets de la ira

La parodia partía con la biografía de Orrego: “Alcalde Populista Peñalolén. Me creo C3 pero soy tanto o+ABC1 que Piñera”.

Y a continuación seguía con ácidos posteos, en este tono:

“Me voy a cortar la barba y cambiar la cara de pelotudo para que crean que es #paraunirseafrei”.

“En el canal 13 con Daniel Matamala en telenoche (tipo 12 a 12:30). Voy a vender la pomada y de paso mostrar mi cara de inteligente".

“Aprobando Fondo para Vivienda Social en Peña. Haciendo a medias mi pega, estoy entre lavarle y planchar la ropa del Lalo, y la comuna”.

“Espero que la gente se trague la idea de que el centro y la izquierda ven que Frei es la alternativa para el balotaje, ni yo me lo creo =( ”.

“Me siento extraño sin mi manda, mi hediondo polerón de Homecenter rojo con amarillo :s ”.

Dos abogados de la municipalidad se querellaron contra el joven por el delito de “usurpación de identidad”, utilizando como principal prueba que la cuenta tiene la foto del alcalde.

Marcel Bustamante fue sancionado con 80 horas de trabajos voluntarios en la Corporación Municipal de Peñalolén. El alcalde había solicitado además recibir disculpas públicas. Sin embargo, finalmente desistió de este punto.

El alcalde responde

Extraoficialmente dicen en la municipalidad que Bustamante “hackeó” la cuenta de Claudio Orrego. Aunque en el entorno del joven —quien no quiso entregar su versión—, afirman que “hizo la cuenta en respuesta a que llevaba mucho tiempo tratando de comunicarse con el alcalde y nadie le contestaba, pero nunca se metió en sus datos personales”.

Dos abogados de la municipalidad se querellaron contra el joven por el delito de “usurpación de identidad”, utilizando como principal prueba que la cuenta tiene la foto del alcalde. Marcel Bustamante fue sancionado con 80 horas de trabajos voluntarios en la Corporación Municipal de Peñalolén. El alcalde había solicitado además recibir disculpas públicas. Sin embargo, finalmente desistió de este punto.

De cualquier forma, la versión sobre la motivación detrás de la cuenta que parodiaba al alcalde, es un poco extraña. Teniendo en cuenta que la actividad de @Orrego en Twitter es bastante intensa para ser un político de primera línea.

Por ejemplo, le contesta a un vecino que pregunta si van a ensanchar el Canal Las Perdices, diciendo que la propuesta no fue aprobada en el Plan Regulador. Otro le pide que en su nuevo rol de candidato presidencial, no sólo postee sobre temas comunales. Orrego responde que es su deber hasta el 6 de diciembre, cuando termina su período.

Después le contesta a una vecina preocupada por los perros abandonados. Luego, anuncia la construcción de un parque para los skaters de la comuna y el campeonato mundial de ping pong que se jugó en Peñalolén.

Orrego también se da tiempo para retwitear el robo de un auto, el último documento de Educación2020, avisar que no habrá retiro de basura en Peñalolén el 1 de mayo, retuitear una entrevista suya en Emol donde habla de Primarias, mencionar “Demasiado Tarde” el programa de Nicolás Copano al que asistió el miércoles (para el que pide a sus seguidores que propongan pauta).

Por último el alcalde es también un hincha del fútbol y el día en que el Athletic de Bilbao pasó a la final de la Europa League, el alcalde posteó “Grande Bielsa! Bilbao te celebra y acá te extrañamos. Que dirán los fácticos q te empujaron a irte?”.

El know how de Orrego

Lo que a primera vista puede parecer una adicción descontrolada o un flanco abierto para recibir burlas y descalificaciones, para los especialistas, es precisamente la estrategia que debiera adoptar un político en la era de las redes sociales.

Manu Chatlani, director ejecutivo de Jelly, consultora especialista en monitoreo y gestión de contenidos en redes sociales, afirma que “Los políticos que no estén en redes sociales hoy, estarán varios pasos más lejos aún de las personas. Con 4,5 millones de nuevos electores y cerca de 10 millones de chilenos en redes sociales, la ecuación es simple. Pueden tener informes de lo que se habla de su figura y la competencia y, cuentas de campaña manejada por sus equipos y/o asesores. No hay ningún drama. Pero sus cuentas personales deberían ser usadas exclusivamente por ellos. Es la única forma de generar engagement real con los votantes. Lo otro (cuentas personales manejadas por terceros) es sólo marketing. Y las personas están cansadas de que les vendan cuentos”.

Aunque más de alguna vez su equipo le ha recomendado que un editor se haga cargo de la cuenta, las cifras demuestran en parte que Claudio Orrego se maneja bien en el mundo de las redes sociales. Entre quienes asoman como candidatos para competir en las presidenciales de 2014, sólo Laurence Golborne (271.762 followers) supera a Claudio Orrego en cantidad de seguidores en Twitter.

Desde que se incorporó a la red social, en junio de 2008, el alcalde de Peñalolén tiene 97.019.

En 2010 la empresa CR Comunicaciones elaboró junto a la Escuela de Periodismo de la UDP un listado de “twitteros influyentes” en el cual Claudio Orrego no aparecía, eclipsado por figuras del espectáculo y la farándula.

Con todo, las cosas han cambiado al cabo de dos años.  Al parecer la pasada de Orrego por Harvard y su temprano acercamiento como político a Internet le dan una ventaja. Además, antes de ser alcalde trabajó en la gerencia de desarrollo de Sonda, la empresa de Andrés Navarro, amigo de Sebastián Piñera. Según Claudio Ramírez Gerente General de la consultora que hizo la muestra, Orrego iría en el sentido correcto de lo que debe hacer un político en las redes sociales.

“Lo relevante de Twitter —y de todos los medios o plataformas— es tener claro el motivo por el cual participar de las conversaciones. No se trata de estar por estar, debe haber un objetivo claro, una estrategia y acciones enfocadas a alcanzar este objetivo. Es ideal que el vocero tenga un know how de cómo funcionan las distintas plataformas. Su impacto y su alcance. Es fundamental que los partidos entiendan que la voz (o el twitter) del vocero es la voz del comando en este caso, su visión y sus valores. Pudiendo lograr un grado de engagement importante con posibles votantes o adeptos”, afirma Ramírez.

En la municipalidad aseguran que existe “comunicación constante con toda la comunidad a través de las redes sociales”. Sin embargo, enviamos un cuestionario para obtener la versión oficial de Orrego respecto de este incidente y además su visión acerca de la política en las redes sociales. Pero al cierre de esta edición, no hubo respuesta.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV