lunes, 9 de diciembre de 2019 Actualizado a las 22:19

Caso Tsunami:

Defensa de Carmen Fernández asegura que ella recomendó evacuar y Rosende le dijo 'estás loca'

por 9 mayo, 2012

Defensa de Carmen Fernández asegura que ella recomendó evacuar y Rosende le dijo 'estás loca'
El abogado Luciano Fouillioux dio a conocer una conversación entre la ex directora de la Onemi y el entonces ex subsecretario del Interior. Como asimismo dio a conocer las comunicaciones del SHOA, según las cuales, vía radial, se descartaba la posibilidad de maremoto tras el terremoto de la madrugada del 27 de febrero de 2010.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La defensa de la ex directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández, dio a conocer una conversación que ella sostuvo con el entonces ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, en la que ésta le recomienda "evacuar".

En el marco de la tercera jornada de formalización de los ocho imputados por el denominado 'Caso Tsunami', el abogado Luciano Fouillioux, relató ante el tribunal las conversaciones de Fernández con Rosende y dio a conocer las comunicaciones del SHOA, según las cuales, vía radial, se descartaba la posibilidad de maremoto tras el terremoto de la madrugada del 27 de febrero de 2010.

El profesional indicó que ese día la —entonces— directora de la Onemi le señaló a Rosende "hay que evacuar", recibiendo como respuesta por parte del subsecretario: "Estás loca Carmen", al aludir a que la información de la Armada descartaba el tsunami.

Al exponer ante el tribunal el profesional justificó la competencia que su defendida tenía para ejercer el cargo, precisando que Fernández "completó 16 años en la Onemi hasta marzo de 2010, año en que dejó dicha repartición".

Fouillioux dijo que su defendida "no es una allegada inexperta ni desconocedora de sus materias ni de su gestión".

Destacó que llegó a ocupar dicho cargo precisamente por su calidad y características, donde tuvo que competir con muchos otros oponentes en un concurso público.

Como prueba de la 'expertise' de Carmen Fernández para dirigir la Onemi, el profesional argumentó que —a esa fecha— el presidente electo, Sebastián Piñera, cuando se apersonó en las oficinas centrales de la repartición le pidió a su representada, en presencia incluso del entonces ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, que continuara en el cargo y lo acompañara en su Gobierno.

Fouillioux indicó que Carmen Fernández goza de irreprochable conducta anterior, precisando que "por ese sólo dato tenemos una atenuante si es que se llegara alguna vez a configurar efectivamente el delito o el cuasi delito".

Asimismo afirmó que eso se suma a la cooperación eficaz con que ha contribuido desde que se supo que el fiscal nacional había instruido una investigación de esta naturaleza y designara después a la fiscal Solange Huerta.

En la tercera jornada de la audiencia de formalización de las ex autoridades de la Oficina Nacional de Emergencia, y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, por la muerte de 156 personas y la desaparición de otras 25, es el turno de las defensas para contestar a la petición de medidas cautelares en su contra.

Minutos después de las 9 horas comenzó el turno de la defensa del capitán en retiro, Andrés Henríquez, ex jefe de Oceanografía del SHOA, a cargo de la anterior Defensora Nacional, Paula Vial.

Después fue el turno del abogado Lisandro Godoy, defensor del teniente Mario Andina, el ex jefe de turno esa madrugada en el SHOA.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV