domingo, 23 de enero de 2022 Actualizado a las 19:22

Donde falsa 'nana' pide matrícula en establecimientos particulares

Duras críticas a reportaje de Contacto por uso de cámara oculta marca debate por discriminación en colegios de elite

por 9 mayo, 2012

A través de las redes sociales —especialmente en Twitter— y decenas de cartas dirigidas a El Mercurio, los televidentes hicieron saber su opinión respecto al programa de Canal 13. Algunos expresan su decepción por el material exhibido, otros señalan tener pena respecto al establecimiento educacional donde estudiaron. Al respecto, el presidente de la CNTV declaró que “no es un fair play” la utilización de la cámara oculta.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

“Algunos de los colegios particulares del reportaje se dicen católicos… ¡qué vergüenza!”, reclama Alfredo Babun a través de una carta enviada a El Mercurio. En cambio, María José Estévez, señala (por el mismo medio): “como periodista me sorprende el mal uso de la cámara oculta, la inducción a la información sesgada y la teleserie creada con el guión perfecto. La búsqueda de rating a cualquier costo me defraudó”.

Son parte de las decenas de cartas enviadas por televidentes que analizaron de forma crítica el capítulo del programa "Contacto" de Canal 13, titulado"Nanas, ¿Por qué yo no?". Donde una actriz disfrazada de ‘nana’ pidió matrícula en los 10 mejores colegios de Santiago.

“Lo que no se da cuenta el Canal es que para personificar a la “nana” contratan a una actriz que hace una caricatura de lo que ellos creen es el personaje, una persona ignorante que viene del sur y con una manera de hablar que ellos suponen debe tener esta “nana”. En esta última representación burda de una “nana” sí hay un atropello a la dignidad de las personas”, opina Patricia Rogers Silva.

Por su parte, Macarena Ossa Gómez indica: “Es una pena que la Universidad Católica se haya desligado así del canal y lo haya dejado a merced del mercado, haciendo de las noticias una teleserie o un reality de los peores”.

Como ex alumno de uno de los colegios mencionados, Tomás Pascual hace hincapié: “En el reportaje de Canal 13 se intenta reafirmar la tesis de la discriminación que sufren en nuestro país las personas por desarrollar un empleo determinado, en este caso, el de nanas. A partir de esto me nacen dos sensaciones. En primer lugar, pena e indignación por lo exhibido, lo cual nos remece para hacernos cargos y seguir trabajando para derrotar las injusticias sociales, al parecer, con más claridad; en segundo término, una cierta necesidad de reclamar de los medios de comunicación mayor objetividad en los juicios emitidos”.

En esa misma línea, Alejandra Correa Molina acota: “Siento, como ex alumna de uno de los colegios mencionados, una profunda decepción hacia los establecimientos que tal vez realizaron un trato diferente. Como muchos sabemos, la base de la educación de los colegios expuestos es cristiana y católica. Sin embargo, no puedo dejar de señalar que el reportaje tiende a ser extremista debido a que cualquier persona que quisiese matricular a su hijo en un colegio de élite, público o municipal, sabe que la formalidad es sumamente importante. No importa si esta persona es una asesora del hogar o un médico, ya que ninguno de los dos puede presentarse con su delantal de trabajo o bata de cirugía”.

"No es un fair play"

Al respecto, el presidente del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Herman Chadwick, aseguró en entrevista con Radio Cooperativa que "por lo que vi ayer, Canal 13 sólo dio una parte y no dio la segunda. Nosotros no hemos recibido denuncias sobre ese programa. Pero como puede que la haya o puede que haya una denuncia del consejo para verlo, la verdad es que no puedo dar ninguna opinión sobre el mismo".

Resaltando que no le gustan las cámaras ocultas. "Creo que no es un fair play la cámara oculta", resaltó.

Consultado por las razones que tuvo Canal 13 de bajar la segunda parte del programa, señaló que quizás fue porque "seguramente vieron el programa del día anterior y se dieron cuenta de que quizás nada podía aportar un programa sobre lo mismo, aunque, sólo Canal 13 sabe las razones".

En Twitter...

En las redes sociales también hubo un encendido debate:

@dracecicastillo: Oye Canal 13 a quien no le gustó q mostraran lo discriminador q es este país? Quien se sintió tocado? @Contacto_C13