sábado, 21 de mayo de 2022 Actualizado a las 20:34

Tras declaraciones sobre alumnos C2-C3 que le valieron expulsión de Universidad San Sebastián

Boza lamenta dichos, pero reafirma que "calidad de la educación no es una consigna callejera ni un discurso político"

por 15 mayo, 2012

Boza lamenta dichos, pero reafirma que
El arquitecto sostuvo que la torpeza de su expresión no puede ocultar el fondo del problema: "La crisis de la educación es un drama presente en todos los sectores y que se evidencia en la fragilidad de las bases de conocimiento de los estudiantes que ingresan a la educación superior".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ex decano de Arquitectura de la Universidad San Sebastián, Cristián Boza, quien saltó a la fama por sus polémicas declaraciones en la revista 'Vivienda y Decoración' de El Mercurio y que le costó su cargo en el mencionado establecimiento de educación superior, pidió perdón a través de una declaración pública a sus —ahora— ex alumnos.

Sin embargo, reafirmó que la torpeza de su expresión no puede ocultar el fondo del problema: "La crisis de la educación es un drama presente en todos los sectores y que se evidencia en la fragilidad de las bases de conocimiento de los estudiantes que ingresan a la educación superior".

"Si he ofendido a los jóvenes que batallan día a día por lograr sus objetivos les pido perdón; si sus padres se han sentido insultados por la falta de delicadeza de mis palabras les pido perdón. No he pretendido nunca denostar a estudiantes y familias que han hecho de la educación su mayor herramienta de cambio", declaró Boza.

A reglón seguido agregó: "pero la torpeza de mi expresión no puede ocultar el fondo del problema. La crisis de la educación en nuestro país, no es patrimonio de un sector. Es un tema nacional que la ciudadanía constata diariamente. El problema de la calidad de la educación no es una consigna callejera, ni un discurso político. Es un drama presente en todos los sectores".

Según el arquitecto, el modelo educacional ha buscado más la memorización que el aprendizaje, más la réplica autómata de contenidos, que la comprensión integral de un concepto de sociedad. "Esa misma liviandad imperante, es la que impide profundizar el debate. Y la misma que juzga en un par de páginas, la trayectoria de toda mi vida profesional", acotó.

"Lamento profundamente el rumbo de lo sucedido, luego de la entrevista sobre arquitectura que di a un suplemento periodístico. Reitero mis excusas especialmente a mis alumnos. Asimismo el afecto a cada uno. Tengo la certeza que seguirán avanzando y cultivando la búsqueda de mayor reflexión, especialmente en torno a esta disciplina. Y que esta será una oportunidad de aprendizaje para todos", resaltó el profesional.

Boza, quien impulsa proyectos como el Parque Renato Poblete, más conocido como el “Mapocho navegable”, afirmó tajantemente -en la revista de El Mercurio- que no tenía buenos alumnos, porque provenían de los segmentos C2 y C3.

“Yo me he pegado dos recorridos por Asia y Europa nada más que para configurar un programa de arquitectura top. Reconozco que me equivoqué en un tema y que estoy remontando, y es que no consideré el segmento y el perfil que va a esta universidad; no tiene cultura, no tiene sofisticación, y con mucho respeto lo digo, porque los adoro y nos hemos hecho muy amigos”, sostuvo Boza.



Y remató: “Son primera generación en la universidad, son por ejemplo hijos de un camionero, de gente vulnerable. Me equivoqué en plantear un esquema muy sofisticado”.

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV