domingo, 25 de septiembre de 2022 Actualizado a las 16:55

El ambiente después de la censura

Cortázar, el dolor de cabeza de Andrónico Luksic

por 18 mayo, 2012

Cortázar, el dolor de cabeza de Andrónico Luksic
El accionista mayoritario de Canal 13 ya dejó pasar que fuera uno de los ejecutivos sancionados en el caso La Polar. Pero el escándalo editorial por el reportaje de Contacto, puso en alerta al empresario, quien buscaría monitorear más políticamente su mayor inversión en los medios. Mientras, en la estación no descartan que la crisis sea el resultado de una hábil maniobra para golpear al economista DC.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

“Luksic échate a Cortázar”, rezaba un lienzo que se pudo leer al pasar por Bellavista, a pasos de Canal 13. Estuvo puesto ahí desde el día siguiente a aquel en que René Cortázar decidió cortar un reportaje que mostraba el trato a una actriz vestida de empleada doméstica, en algunos restaurantes conocidos.

“Y no la vamos a sacar”, comentó una fuente oficialista de la estación, como prueba de que desde la presidencia del directorio quieren la paz, lo antes posible.

Andrónico Luksic el accionista mayoritario del canal, salió a respaldar a Cortázar en medio de la crisis. Pero en privado el empresario está preocupado, señalan fuentes de la industria.

Cortázar, a pesar del primer lugar del rating que ostenta el 13 desde diciembre 2011, no es por estos días un activo para la imagen de Luksic. En marzo de este año, el ex ministro fue sancionado por la SVS junto a los ejecutivos de La Polar. El 14 de julio del año pasado, a un mes y días de estallar el Caso La Polar, el presidente de la DC,  Ignacio Walker, declaró que Cortázar —multado por incumplir los deberes de diligencia como director de la cadena entre abril y noviembre de 2010— pasaría a la Comisión de Ética del partido al igual que Luis Ajenjo (quien había sido detenido por el pago de un bono a ex ejecutivo de EFE).

“En ambos casos no caben defensas corporativas”, afirmó. El 21 de julio cambió radicalmente el tono: “La DC no hará un juicio de reproche ético hasta conocer a cabalidad los cargos y descargos”, dijo sobre Cortázar.

Un militante del partido declara que Walker recibió una presión fuertísima: “Todo el círculo de Cortázar, José Pablo Arellano, Pablo Piñera, los ex Cieplan (el centro de estudios donde él trabajó) lo llamaron para decirle que lo estaba dañando; eso refleja su poder en el partido”.

Ahora, dos meses después, protagoniza un escándalo editorial que golpea fuerte la credibilidad del Departamento de Prensa. Tanto, que al interior aseguran que es muy pronto para buscar un reemplazante de Gerson del Río, el editor a cargo de Prensa por ahora.

“A Cortázar le queda una sola vida”, grafican lejos del canal y más cerca de la oficina de Andrónico Luksic. El empresario no descartaría buscar un hombre de confianza que lo refuerce políticamente en el canal. Según altas fuentes, ya le habría ofrecido uno de los sillones del directorio de la estación al ex ministro y diputado UDI, Rodrigo Álvarez. Alguien que puede ayudar a contener sin tanto ruido una turbulencia como la de ahora y moverse con habilidad en el contexto de la cobertura política de aquí hasta las elecciones municipales de octubre y las presidenciales y parlamentarias del próximo año.

La relación con prensa

Durante la semana en la que se exhibió el polémico reportaje, Teletrece con Ramón Ulloa y Monserrat Álvarez, fue tercero en sintonía con 11,6 puntos promedio. Detrás de Chilevisión con 12,5 y el líder TVN, con 18,5 puntos. Mientras que entre el lunes y el miércoles de esta semana logró arrebatarle el segundo lugar al ex canal de Piñera que venía ocupando ese puesto hace un año.

En el proceso de puesta al aire del nuevo Teletrece, afirman en el canal, Cortázar visó la propuesta con los 10 temas incluidos en la inusual temporada de Contacto 2012, al interior del noticiario: un anciano falsificador de billetes, un falso médico, el regreso de los hermanos Elgueta de Eurolatina, barras bravas y el de la discriminación, por cierto.

El repunte es responsabilidad de Patricio Ovando, uno de los renunciados después de la decisión de Cortázar, junto a la editora Pilar Rodríguez.

Ambos periodistas habían llegado desde TVN con Jorge Cabezas, que en diciembre de 2011 fue desvinculado por Cortázar del canal. Nunca lograron entenderse por completo, según cuentan testigos de ese periodo, que duró poco más de un año.

Fue el primer golpe bajo para un equipo cuya columna vertebral había sido levantada por Cabezas desde TVN.

De todas maneras, Ovando en casi medio año levantó la sintonía y encabezó la puesta en marcha del informativo que se estrenó la semana pasada.



En este lapso, Ovando y René Cortázar “lograron conocerse y entenderse muy bien”, señala una fuente de la estación. Cortázar desde la presidencia del directorio ha desplazado a David Belmar, Director Ejecutivo, como el hombre poderoso del canal.

La versión más difundida por el canal es que los buenos resultados y especialmente la “sintonía” de Ovando con Cortázar lo convertían en la primera opción para asumir oficialmente en reemplazo de Jorge Cabezas. De hecho, dicen que nunca se buscó un reemplazo. Pero Ovando finalmente no aceptó.

Los sospechosos de siempre

En el proceso de puesta al aire del nuevo Teletrece, afirman en el canal, Cortázar visó la propuesta con los 10 temas incluidos en la inusual temporada de Contacto 2012, al interior del noticiario: un anciano falsificador de billetes, un falso médico, el regreso de los hermanos Elgueta de Eurolatina, barras bravas y el de la discriminación, por cierto.

En el entorno del directorio sostienen que nadie revisó el primer capítulo de los dos sobre discriminación, ni Cortázar ni Patricio Ovando. Sólo Pilar Rodríguez. El reportaje alcanzó a salir en Teletrece AM y en el matinal Bienvenidos del día siguiente.

En público todos los que han estado a favor del corte que aplicó Cortázar al segundo capítulo, han dicho que los métodos —cámara oculta y una actriz—, para acercarse al tema de fondo, son inaceptables.

Sin embargo, este análisis se convierte en sospecha en el ambiente del directorio, donde están convencidos que es extraño que un reportaje “tenga tantos ripios, cuando el estándar del equipo periodístico es altísimo, todos son editores y reporteros con años de oficio”, comenta una fuente, que no descarta que los hechos recientes sean una operación para golpear a René Cortázar.

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV