martes, 20 de noviembre de 2018 Actualizado a las 22:04

Larga historia de desencuentros con Jadue y Ruiz-Tagle

Harold Mayne-Nicholls renuncia a la FIFA por supuesta presión de la ANFP

por 24 mayo, 2012

Harold Mayne-Nicholls renuncia a la FIFA por supuesta presión de la ANFP
Se comenta que la medida tomada por el periodista fue luego de la petición que le hiciera la Federación Internacional de Fútbol en el marco de la visita de Joseph Blatter a Chile con motivo de la celebración de los 50 años del Mundial de 1962. Hecho que estuvo antecedido de la sanción interpuesta por el máximo organismo del fútbol chileno en contra del antofagastino. Una disputa que se remonta al año 2009.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ex timonel de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Harold Mayne-Nicholls, anunció a través de su cuenta Twitter su intención de dejar su cargo en la Federación Internacional de Futbol (FIFA) señalando que tal decisión la adoptó porque: no acepta la presión proveniente del máximo organismo del fútbol chileno que le exige hacer las paces con el timonel de la ANFP, Sergio Jadue, y el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle.

"Tras 19 años en FIFA hoy me despedí. Razón: no acepto presión de ANFP exigiendo hacer las paces con Jadue y Ruiz Tagle. Opto por ser libre", sostuvo el periodista en la red social.

Se comenta que la medida tomada por Mayne-Nicholls fue luego de la petición que le hiciera la FIFA en el marco de la visita de Joseph Blatter a Chile con motivo de la celebración de los 50 años del Mundial de 1962. Hecho que estuvo antecedido de la sanción interpuesta por la ANFP en contra del antofagastino a quien se le acusó de pagar 150 millones de pesos al estudio jurídico Bofill Mir & Álvarez un día antes del término de su mandato, el pasado 13 de enero de 2011, y sin la venia del consejo de Presidentes como estipulan las normas de la asociación. Por lo anterior, fue castigado con 90 días de inhabilidad para ejercer cargos como dirigente del fútbol.

Sin embargo, las relaciones entre Mayne-Nicholls, Jadue y Ruiz-Tagle vienen deterioradas desde la era de Marcelo Bielsa. La disputa se remonta al año 2009, cuando las sociedades que manejan los tres equipos con más hinchas en el país, estimaban que este era un argumento suficiente para adjudicarse una porción más grande de los US$35 millones que ese año generó como excedentes CDF, mientras, Mayne-Nicholls exigía un reparto igualitario para todos los clubes.

Entonces los equipos grandes demandaron a la ANFP ante el Tribunal de Asuntos Patrimoniales del organismo por "incumplimiento de contrato". La directiva de Mayne-Nicholls había solicitado un plazo, lo que llevó al entonces presidente del fútbol chileno a manifestar que le llamaba “profundamente la atención” la rapidez de la demanda y “que el subsecretario de Deportes haya estado involucrado en esa presentación”. Al final se llegó a acuerdo: 25% de las utilidades para los tres grandes, 18% para los de segunda división y un 57% para los de primera, excluyendo a los tres grandes. La fórmula rige hasta 2015.

Otro hecho a considerar en esta trama ocurrió en noviembre de 2010, cuando el periodista Felipe Bianchi afirmó tener constancia de llamados de Gabriel Ruiz-Tagle, Sebastián Piñera y Joaquín Lavín, a dirigentes opositores a Mayne-Nicholls para articular una lista que le quitara la presidencia de la ANFP en las elecciones.

Antes de este episodio, en julio de ese año, una columna publicada por Ascanio Cavallo en La Tercera aseguraba que el subsecretario aprovechó el viaje al mundial de Sudáfrica para hacer lobby con dirigentes que apoyasen una candidatura contraria al hombre FIFA.

Incluso: Marcelo Bielsa se dio el lujo —en La Moneda— de ignorar a Gabriel Ruiz-Tagle y saludar fríamente al Presidente Sebastián Piñera. Luego el DT de La 'Roja' terminaría apartándose de la selección con la salida de Mayne-Nicholls de la ANFP.

Años más tarde el periodista le pasó la cuenta a Ruiz-Tagle y cuestionó sus vínculos con la Garra Blanca. "Pregunto: ¿Es moralmente aceptable que la principal autoridad gubernamental del deporte reconozca vínculos 'positivos' con barras bravas?", expresó en su cuenta @MayneNicholls. Estas declaraciones se dieron en el contexto del revuelo causado por la denuncia de amenazas por parte del delantero colocolino Carlos Muñoz, quien responsabilizó al líder de la barra, Francisco Muñoz alias 'Pancho Malo', pero también dan cuenta de una larga historia de desencuentros entre Ruiz-Tagle y Mayne-Nicholls .

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV