martes, 25 de enero de 2022 Actualizado a las 08:49

Rector de la UAI habla de “mucha molestia” en el Gobierno con la declaración de Colbún

Andrés Benítez y la jugada de los Matte: “Lo de HidroAysén es un tremendo golpe político”

por 2 junio, 2012

Andrés Benítez y la jugada de los Matte: “Lo de HidroAysén es un tremendo golpe político”
El académico sostiene que La Moneda se encuentra frente a un problema mayor como es el caso de “dejar moribundo un proyecto emblemático y fundamental para las necesidades energéticas de Chile” y porque “este gobierno no entrega garantías suficientes para desarrollar la actividad empresarial”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ingeniero comercial y rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrés Benítez, estimó oportuna la carta enviada por la empresa Colbún, de propiedad de la familia Matte, debido a que el problema no se remite a un grupo empresarial o a un proyecto específico como lo es HidroAysén, sino que es un tema país, el de la energía,  y cuyo debate debe liderar el actual gobierno, afirmando de paso que es un “tremendo golpe político”.

Así lo señala el rector de la casa de estudios en una columna que publica este sábado el diario La Tercera, en donde señala que “el comunicado de la empresa Colbún, de propiedad de los Matte, donde se anuncia la postergación de la línea de transmisión de HidroAysén, no es un mero hecho económico. Es un tremendo golpe político”.

Además, precisa que el problema no es de rentabilidad o mercado, sino de la “la falta de una política energética que cuente con amplio consenso, lo que impediría desarrollar proyectos de esta magnitud y complejidad”.

Benítez también sostiene que La Moneda se encuentra frente a un problema mayor como es el caso de “dejar moribundo un proyecto  emblemático y fundamental para las necesidades energéticas de Chile” y  porque “este gobierno no entrega garantías suficientes para desarrollar la actividad empresarial”.

Agrega que este problema puede ir escalando, puesto que varios empresarios han hecho críticas en distintas materias a la actual administración que encabeza el Presidente Sebastián Piñera.

El rector también sostiene que en la esfera pública han existido muchas críticas al grupo Matte, en el ámbito privado existe “mucha molestia” por la forma y el tono con que actuaron, añadiendo que el gobierno tiene muchos problemas como para agregar otro “que le toca en el corazón de su discurso, esto es, en su capacidad de gestión de los problemas económicos”.

Benítez apunta a que lo planteado por los Matte es válido, pero que es necesario concentrarse en el problema que el país tiene en materia energética y “es claro que la actual institucionalidad no da el ancho para enfrentar los desafíos que tenemos en estas materias”.

La columna concluye con su posición respecto a que el debate debe ser liderado por el gobierno, pero involucrando a todos los sectores políticos, “porque lo que se necesita es un gran consenso acerca de cómo enfrentar la crisis energética que vive y vivirá el país. Así el llamado de atención que hicieron los Matte es correcto, porque aquí no estamos hablando de un problema privado, sino de un público y político. Y ese a ese nivel que debe resolverse”.

Longueira defiende política energética del gobierno y dice que no es necesario un “gallito” con el empresariado

En tanto, el ministro de Economía y uno de los presidenciables de la derecha, Pablo Longueira, dijo no compartir ni la decisión ni los argumentos esgrimidos por Colbún para postergar el proyecto de línea de transmisión de HidroAysén.

En declaraciones a La Segunda, el ministro también responde a las críticas de la empresa, afirmando que el gobierno sí tiene una política energética y “todo el país ha podido constatar que para el Presidente el mayor desafío es el sector energético, entendiendo que es clave para mantener un crecimiento sostenido del 6% que nos permita alcanzar el desarrollo en esta década”.

Además, dijo que “no necesitamos ningún gallito, ninguna precisión, para hacer aquellas cosas que consideramos que son fundamentales y decisivas para el desarrollo económico del país”.

Explicó que cuando un proyecto cumple todos sus trámites medioambientales y termina judicializado “nos preocupa. En la medida que podamos construir las mayores certezas jurídicas, habrá mayor estabilidad para las inversiones que son significativas y que se planifican con mucho tiempo. La decisión de esta compañía a lo mejor nos abre una oportunidad y permite introducir nuevos actores al sector eléctrico, en el que uno de los problemas es el nivel de concentración al que ha llegado”.

Cambio de paradigma social

Para la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, existe actualmente un cambio de paradigma y los empresarios deben rápidamente “subirse al carro”, porque de lo contrario los proyectos no tendrán viabilidad.

“Se trata de un cambio de paradigma social en que la ciudadanía exige muchas más, no sólo tener trabajo sino que tener calidad de vida. Eso pasa por entender el desarrollo sustentable incluye tres variables: el cuidado del medio ambiente, la equidad social y el crecimiento económico”, señala en declaraciones a La Segunda.

Agrega que aún falta por entender que los proyectos técnicamente perfectos “no sirven si no van acompañados de un involucramiento de la sociedad. Es un cambio de paradigma en el que los empresarios tienen que subirse al carro, es la única manera de que los proyectos tengan viabilidad. No se saca nada con tener un proyecto técnicamente perfecto si no se ha asumido que hay otras variables que forman parte del medio ambiente, que consideran a la persona y la calidad de vida”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV