domingo, 22 de septiembre de 2019 Actualizado a las 15:56

A su llegada a la Asamblea de la OEA

Presidente de Ecuador: "Venimos a hablar de cosas ineludibles como el mar para Bolivia"

por 4 junio, 2012

Presidente de Ecuador:
Por su parte, el canciller, Alfredo Moreno, aseguró que los tratados internacionales son los que generan derechos. "Yo hablé con las autoridades bolivianas en la mañana y les comuniqué que prefería no asistir para no tener un momento complejo ni para mí ni para ellos y me parece que fue una decisión acertada, luego de ver el entorno", explicó el jefe de la diplomacia chilena.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó su apoyo a su homólogo boliviano, Evo Morales, quien demandó "mar para Bolivia y que las Malvinas sean de Argentina" durante su intervención en la jornada inaugural de la 42 Asamblea General de la OEA.

El jefe de Estado ecuatoriano, a su llegada al aeropuerto de Cochabamba, sostuvo: "También venimos a hablar de cosas ineludibles, impostergables, como las Malvinas argentinas, como el acceso al mar de Bolivia".

Asimismo, Correa entregó su respaldo al uso de la hoja de coca como un derecho de los pueblos ancestrales bolivianos. Situación que fue aludida por el diputado UDI, Iván Moreira, quien señaló que "pareciera que el presidente boliviano, en esta mezcla, está confundiendo las hojas de coca".

Otro apoyo recibido por Evo Morales provino de la presidenta del Senado boliviano, Gabriela Montaño. Para la legisladora del MAS lo que pretende el mandatario altiplánico es que la OEA “pueda medir el grado de cumplimiento de la resolución de 1979 y las subsiguientes resoluciones que se emitieron en la OEA en relación a este tema, asegurando que Bolivia siempre ha planteado una salida dialogada y pacífica”.

En entrevista con Radio Cooperativa, la parlamentaria boliviana opinó que el tratado de 1904 resulta “injusto” y acusó que “ni siquiera ha sido cumplido, de manera que nosotros creemos que el diferendo está ahí, no puede negárselo”.

Recordó que su país nació con salida soberana al mar, y “producto de una guerra, también injusta, y de una guerra que además estaba impulsada por intereses que van mucho más allá de dos países hermanos como Bolivia y Chile, que defendían intereses de otros países, de otros imperios (…) esa guerra injusta no puede generar derechos sobre un territorio”, enfatizó Montaño.

Respuesta de Chile

El ministro de RR.EE, Alfredo Moreno, aseguró que los tratados internacionales son los que generan los derechos, en respuesta al presidente boliviano.

"Lo que generan los derechos son los tratados, que no son solo los que generan los derechos, sino también los que traen la paz", indicó el secretario de Estado.

"Yo hablé con las autoridades bolivianas en la mañana y les comuniqué que prefería no asistir para no tener un momento complejo ni para mí ni para ellos y me parece que fue una decisión acertada, luego de ver el entorno", explicó el jefe de la diplomacia chilena.

El canciller aclaró que los tratados, como el que en 1904 suscribieron Bolivia y Chile y que cedió a este último país la soberanía de territorios que antes eran bolivianos, han propiciado "muchas décadas" de paz en la región.

"Esto muestra que nosotros hemos aprendido en nuestro continente a resolver las cosas en base al diálogo, en base al derecho internacional y ése es precisamente el camino que hemos invitado a Bolivia a recorrer", apuntó Moreno.

Los parlamentarios de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados apoyaron la ausencia del ministro Moreno en la ceremonia de apertura de la reunión de Cochabamba y calificaron el discurso del presidente boliviano como una "provocación" y una "encerrona".

"Nunca se había visto en la historia que un Presidente, que es anfitrión, hable de ese modo y utilice esa asamblea para un tema que es absolutamente bilateral", declaró el diputado Jorge Tarud, presidente de la comisión.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV