sábado, 12 de junio de 2021 Actualizado a las 17:24

Bolivia no presentó proyecto de resolución sobre su aspiración marítima

Evo Morales admite dificultad para demandar a Chile en La Haya y apela a revisar tratados

por 5 junio, 2012

Evo Morales admite dificultad para demandar a Chile en La Haya y apela a revisar tratados
"En la Latinoamérica hay varios problemas territoriales. Con tratados o sin tratados se han resuelto. Cómo es posible que la aspiración boliviana no se pueda resolver. Las guerras no otorgan derechos y Chile me ha respondido que lo que genera derechos son los tratados", sostuvo el mandatario boliviano.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, en el marco de su exposición en el plenario de la OEA, admitió dificultades para sustentar una demanda ante un tribunal internacional contra Chile: "Acudir a los tribunales internacionales sigue vigente. Hay una comisión que sigue trabajando, aunque hay que reconocer que no ha sido tan sencillo preparar una demanda". La falta de apoyo explícito jugó en contra de esa posibilidad, consigna hoy El Mercurio.

De todos modos, el jefe de Estado insistió en que "los tratados no son la última palabra, los tratados son revisables"

"En la Latinoamérica hay varios problemas territoriales. Con tratados o sin tratados se han resuelto. Cómo es posible que la aspiración boliviana no se pueda resolver. Las guerras no otorgan derechos y Chile me ha respondido que lo que genera derechos son los tratados", indicó Morales.

"El mismo tratado de 1904 ha sido revisado a pedido de Chile, ha sido modificado cuatro veces y siempre a solicitud de Chile", hizo hincapié.

Por lo anterior, la máxima autoridad boliviana llamó a la Organización de Estados Americanos (OEA) a que "coayude" a la solución, "a que Bolivia retorne al mar con soberanía”, subrayó.

En esa línea, afirmó que la demanda marítima boliviana "no es un problema bilateral, es multilateral. Decir que el problema es bilateral es falsear la realidad".

Esta mañana el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, respondió a las palabras del Presidente Evo Morales durante la ceremonia inaugural de la OEA de este domingo.

"Antes de empezar mi intervención, quisiera referirme a los conceptos que expresó con relación a la aspiración marítima el señor Presidente de Bolivia en la ceremonia de inauguración de la Asamblea General y, sin perjuicio de referirme esta tarde a este asunto, quisiera sólo recalcar que el respeto a los tratados y el diálogo son los caminos para avanzar en el progreso de nuestros pueblos", enfatizó el secretario de Estado.

En tanto, esta tarde, a las 14:30 horas, el canciller paceño David Choquehuanca presentará el informe sobre la aspiración de Bolivia de obtener acceso soberano al pacífico.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Ley Machuca

Envíada por Carmen Garrido Fonseca | 12 junio, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV