sábado, 27 de febrero de 2021 Actualizado a las 13:09

Juan Gabriel Valdés: "El presidente Evo Morales ha seguido un camino muy equivocado"

por 6 junio, 2012

Juan Gabriel Valdés:
En ese sentido, señaló que cuando Bolivia reclama una salida soberana al mar adopta una postura del todo o nada que no tiene ningún futuro.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ex ministro de Relaciones Exteriores Juan Gabriel Valdés aseguró que Bolivia fracasó en su intento por hacer multilateral su demanda marítima, al tiempo que destacó que la postura chilena salió fortalecida al quedar en claro que "el camino de la denuncia jurídica era absolutamente infructuoso".

"Creo que el presidente Evo Morales, a quien yo respeto, ha seguido un camino muy equivocado y me imagino que la perspectiva que se debe tener hoy debe ser muy distinta a la que hubo ayer. Esa ofensiva cuesta entenderla, en el marco de la ofensiva actual y en el marco de la realidad latinoamericana, la única ofensiva real es en el marco de un diálogo", sostuvo en entrevista con Radio Agricultura.

En ese sentido, señaló que cuando Bolivia reclama una salida soberana al mar adopta una postura del todo o nada que no tiene ningún futuro.

"Tienen que arreglarse las cosas en la medida de lo posible, nada es reparable completamente, y menos aún es reparable para aquellos que tienen posiciones irredentas respecto de una guerra que ocurrió hace ya más que un siglo", sostuvo Valdés.

Asimismo, el ex canciller criticó el intento de Bolivia por revisar el tratado de 1904 que establece los actuales límites.

"Podemos hacer muchas cosas para mejorar la interpretación que ambos tenemos sobre el tratado y para eso hay que tener un diálogo muy intenso, pero tampoco fructificaría ninguna denuncia pública o jurídica sobre incumplimiento, porque es evidente que Chile ha manifestado y ha realizado tareas importantes para facilitar el acceso marítimo a Bolivia", hizo hincapié.

"Creo que la solución con Bolivia pasa por mirar el futuro juntos y armar nuevos instrumentos jurídicos, no por revisar cuestiones que tienen más de 100 años y que van a estar ahí por siempre como un factor histórico determinante como es la Guerra del Pacífico. Entonces, el momento en que nos olvidamos de ese tema es el momento en que podemos ver el futuro juntos", concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV