lunes, 3 de octubre de 2022 Actualizado a las 12:16

Falta de piso político le pasa la cuenta al presidente del Senado

Escalona retrocede y fracasa operación para acuerdo entre la oposición y el gobierno

por 12 junio, 2012

Escalona retrocede y fracasa operación para acuerdo entre la oposición y el gobierno
El senador socialista no dudó en atribuir al Partido por la Democracia (PPD) la imposibilidad de llevar a cabo esta verdadera operación de acercamiento entre las partes que era vista con buenos ojos por parte del Ejecutivo, aunque desde la propia Moneda existían dudas sobre su real capacidad de instalarse como un líder capaz de ordenar tras de sí a las fuerzas de la oposición dado el creciente nivel de decadencia de los liderazgos en la Concertación.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

“He puesto término a mi gestión de buena voluntad con el propósito de abrir un diálogo entre gobierno y oposición”, fueron las palabras que usó el presidente del Senado, Camilo Escalona, para desistir definitivamente de oficiar como articulador de un acuerdo para terminar con el ambiente de tensión política instalado en los últimos meses.

El senador socialista no dudó en atribuir al Partido por la Democracia (PPD) la imposibilidad de llevar a cabo esta verdadera operación de acercamiento entre las partes que era vista con buenos ojos por parte del Ejecutivo, aunque desde la propia Moneda, como lo advirtió el lunes El Mostrador, existían dudas sobre su real capacidad de instalarse como un líder capaz de ordenar tras de sí a las fuerzas de la oposición dado el creciente nivel de decadencia de los liderazgos en la Concertación.

Escalona señaló que comunicó al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, su decisión “con todas las consecuencias que ello significa”.

“Esta decisión, naturalmente que es inescapable al conocer la información pública en la cual el Partido Por la Democracia señala su no concurrencia a esta posibilidad”, dijo el parlamentario, argumentando que “la mayoría del Senado se constituye de veinte parlamentarios, dentro de los cuales cuatro son del Partido Por la Democracia. De manera que al no contar con todos los actores, por cierto que ya no existe una mayoría que pueda sostener estas conversaciones”.

Finalmente, expresó que “mi ánimo ha sido colaborar a construir un clima distinto. Sin embargo, no lo puedo hacer a título personal. Al no contar con el respaldo suficiente, he puesto término a esta gestión”.

Chadwick: "Lo lamentamos como país"

El ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, lamentó la decisión y no dudó en apuntar sus dardos al PPD.

"Lo lamentamos como país y ponemos como testigos a todos los ciudadanos de nuestro país, que es tan importante poder buscar acuerdos que nos permitan en el Congreso ir avanzando en los proyectos de ley, que cuesta comprender por qué, en este caso un partido político de la Concertación como es el PPD, se haya negado a una iniciativa que ha impulsado el presidente del Senado que el gobierno nos interesa enormemente seguir adelante", dijo.

El secretario de Estado consideró además como “incomprensible” que la tienda opositora se niegue “por ejemplo, a que podamos despachar en forma consensuada los proyectos de la reforma educacional, que tantas familias están esperando para poder aliviar la carga en educación”.



Finalmente se manifestó confiado en que el PPD reconsidere su posición, que a su entender “los perjudica enormemente a ellos como partido y, mucho más importante, perjudica enormemente la capacidad que tenemos para avanzar como país en cosas que están siendo tan esperadas por la gente en los temas sociales".

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV