viernes, 17 de septiembre de 2021 Actualizado a las 21:20

Movilh pide al INE que investigue denuncias sobre irregularidades en aplicación del Censo 2012

por 14 junio, 2012

Movilh pide al INE que investigue denuncias sobre irregularidades en aplicación del Censo 2012
La entidad informó que al menos 40 parejas del mismo sexo han denunciado que no fueron consultadas sobre su estado de hecho.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó su máxima preocupación al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) tras recibir variadas denuncias de parejas del mismo sexo en torno a la aplicación eventualmente irregular del Censo 2012, así como de una indebida pregunta formulada por una censista.

En carta dirigida al director del INE, Francisco Labbé, y a variados funcionarios de dicha institución, el Movilh precisó que “al menos 40 parejas del mismo sexo de Santiago y Regiones, nos han señalado que los censistas no les consultaron sobre su estado de hecho, es decir sobre si convivían o no con parejas del mismo sexo. Este malestar, y gran preocupación, ha sido expuesto a nuestra organización en persona, por fono, por correo electrónico y por redes sociales, como twitter y Facebook”.

“Dado que estas denuncias provienen de lugares tan distintos y de parejas que no tienen relación entre sí, existe al menos  una alta posibilidad de que algunos censistas no estén formulando la consulta sobre uniones de hecho, lo que de ser efectivo sería de extrema gravedad y de especial sensibilidad. Esto por cuanto, bien es conocido que las parejas del mismo sexo padecen discriminación y conductas como la descritas desalentarían aún más que contesten con la verdad y, más lamentable, que se cuente con un resultado en el Censo que al menos se aproxime lo más posible a la cantidad real de este tipo de convivencias”, indicó el Movilh.

En la carta se expresó “una segunda grave denuncia que afectó  a uno de los integrantes de una pareja del mismo tras ser encuestado por una censista identificada como Genisse Miranda. De acuerdo a la denuncia, una vez hecha la consulta sobre convivencias del mismo sexo, la censista preguntó  al consultado si su pareja se sentía hombre o mujer, lo que de ser real constituiría una actitud a lo menos indebida que potencia la discriminación y la ignorancia”.

Por ello se demandó investigar las denuncias y corregir cualquier problema a la brevedad.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV