jueves, 20 de enero de 2022 Actualizado a las 12:24

Dicen que cuestionada decisión se tomó "en su gabinete"

Funcionarios del SII apuntan a su director por perdonazo a Johnson’s

por 15 junio, 2012

Funcionarios del SII apuntan a su director por perdonazo a Johnson’s
Al conflicto de interés de Mario Vila, el subdirector jurídico de la entidad que había asesorado a la multitienda cuando trabajaba en Pricewaterhouse, se suma ahora la crítica directa a Julio Pereira por parte del sindicato. Se comenta que hay un bloqueo muy fuerte de información al interior de la entidad, por la sospecha de que la polémica condonación de intereses “se tomó entre cuatro paredes”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Pese a ser la condonación más grande de la historia, el acuerdo con el Servicio de Impuestos Interno (SII) que permitió a la cadena Johnson's ahorrarse 59 mil millones de pesos en multas e intereses, no fue firmado ni por el director de la institución, Julio Pereira, ni por el director subrogante, Mario Vila. Quien se hizo cargo del trámite fue el subdirector normativo, Juan Alberto Rojas.

Según explicaron desde el SII, Pereira estaba fuera de Chile y Vila “no estaba disponible”. En consecuencia, pese a las dimensiones y al alcance del acuerdo —conocido como el “perdonazo a Johnson's”— ni el líder del servicio ni el segundo a bordo estuvieron para visarlo.

Es más: el SII entregó a la prensa el listado de 8 funcionarios que intervinieron en la decisión, hoy altamente cuestionada. En ninguna parte se mencionaba a Pereira.

Al interior del organismo aseguran que esto responde a un intento por desligar al director de responsabilidades. “Pero no puede adjudicar la responsabilidad a los funcionarios de carrera, porque la decisión final de montos y porcentajes la tiene el director. Esto, porque el Código Tributario faculta a los directores regionales a condonar, pero los procedimientos internos indican que las condonaciones superiores al 66% las debe autorizar el director nacional”. Por lo que, en este caso, claramente Pereira era quien tomaba la decisión definitiva.

La Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos (Aneiich) publicó una declaración rechazando lo que califican como un “montaje para esconder a los verdaderos/as responsables, no reconocer el conflicto de intereses en juego y el trato preferencial que esta Dirección del SII le ha dado a los grandes empresarios de este país”. Por ello, emplazan a  Pereira a reconocer que la aprobación de una condonación “de esa naturaleza emana desde su gabinete”.

De asesor de Johnson's a subdirector del SII

El conflicto de interés en juego, al que aluden los funcionarios, envuelve al subdirector jurídico, Mario Vila, quien asesoraba a Johnson's, en temas tributarios a través de PricewaterhouseCoopers (PwC), donde trabajó en el Departamento de Asesoría Legal y Tributaria hasta 2010, junto a Pereira, que era socio de la firma de auditoría cuestionada en el caso La Polar. Incluso, Vila representó como abogado patrocinante a la filial de la compañía, Efectivo S.A., en una causa en que se enfrentaba al Servicio de Impuestos Internos en 2005.

Además de los detalles de la condonación, entre las preguntas que se hacen los funcionarios y que probablemente se verán en la comisión investigadora, está aclarar si además de Vila hay otros abogados que trabajaron para Johnson's a través de PwC y cuál fue su rol en la negociación. Dentro del SII circulan varios nombres.

Desde el SII reconocen este vínculo, destacando que “es efectivo que él en PwC sí estuvo relacionado con asuntos de la multitienda. Por tal motivo, desde su ingreso al SII, se ha inhibido de conocer y, desde luego, resolver cualquier tema relativo a la misma, por ejemplo, lo concerniente a la condonación”.

En cuanto a Pereira, aseguran que mientras se desempeñó en PwC, “jamás tuvo entre su cartera de clientes directos a la multitienda Johnson's y tampoco conoció o trató temas concernientes a la misma”.

Pricewaterhouse realizó las auditorías de Johnson's hasta 2006 y prestó asesorías tributarias hasta 2009. Según explicó Pereira durante la declaración que dio el lunes ante la comisión de Economía, las negociaciones entre el SII y Johnson's se habrían iniciado hace cuatro o cinco años.

El diputado Fuad Chaín, que impulsó la creación de la comisión investigadora que busca establecer responsabilidades por el millonario acuerdo, afirma que “es una muy mala señal que el SII logre acuerdos de esta magnitud sin transparentar abiertamente que había importantes funcionarios de la plana mayor que asesoraron a Johnson's justamente para poder litigar en contra del servicio”.

Chaín explica que despejar cuál fue la participación de Vila en el acuerdo es una de las interrogantes que buscará resolver la comisión, ya que “él dice que se inhabilitó, pero a quién le consta que se inhabilitó. ¿Fue formal o real? Es legítimo que las personas puedan tener dudas de cuánto influyó la participación en el trato a Johnson's para que el SII considerara que había criterios razonables y argumentos suficientes para una condonación de esta magnitud”.

El parlamentario adelanta que sería relevante que en la comisión se normare sobre eventuales conflictos de interés en el servicio, que hoy está bajo la lupa de todo el país.

De acuerdo a lo expresado por algunos funcionarios del servicio, el ambiente está tenso. Y Johnson's se ha convertido en un tema casi tabú. “De hecho, del proceso de condonación no hemos logrado que nadie nos diga nada. Está bajo 7 llaves y nadie habla. El que haya este hermetismo no es una cosa habitual. Siempre hay algún comentario. En este caso hay un bloqueo muy fuerte. No sé si porque la decisión se tomó entre cuatro paredes o hay una instrucción muy fuerte de que nadie diga nada”.

Aparte de los detalles de la condonación, entre las preguntas que se hacen los funcionarios y que probablemente se verán en la comisión investigadora, está aclarar si además de Vila hay otros abogados que trabajaron para Johnson's a través de PwC y cuál fue su rol en la negociación. Dentro del SII circulan varios nombres.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV