lunes, 8 de agosto de 2022 Actualizado a las 03:02

UDI y RN se oponen a incluir el tema en agenda de diálogo

DC pide fin al binominal mientras que La Moneda pone paños fríos en el oficialismo

por 16 junio, 2012

DC pide fin al binominal mientras que La Moneda pone paños fríos en el oficialismo
Un eventual cambio al sistema electoral se ha convertido en la piedra de tope de las conversaciones que pretende entablar el Gobierno con la Concertación, debido a que en el oficialismo rechazan circunscribir este punto como parte de la discusión. El timonel falangista enfatiza que es fundamental ponerle fin, ya que “nos condena a una democracia empatada, como uno de los aspectos básicos de la crisis de representación política que vive nuestro país”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En el marco de la Junta Nacional del PDC, su presidente Ignacio Walker manifestó la necesidad de generar una nueva agenda social, un nuevo pacto fiscal y un nuevo pacto constitucional. Y en este último aspecto enfatizó la importancia de terminar con el actual sistema electoral.

“Seamos claros, de estas propuestas, la más importante es la de poner fin a un sistema electoral binominal, el que nos condena a una democracia empatada, como uno de los aspectos básicos de la crisis de representación política que vive nuestro país”, sentenció el timonel falangista, que en este marco defendió el acuerdo alcanzado con RN justamente para lograr una serie de cambios constitucionales, entre los cuales se encuentra modificar el actual sistema electoral.

Walker reiteró lo que ya ha dicho en términos de que “debemos poner fin ya al sistema binominal, reemplazándolo por un sistema de representación proporcional corregido o moderado”, pero también se debe avanzar —dijo— en una mayor descentralización y en poner fin a lo que llamó “hiperpresidencialismo o presidencialismo imperial que aún subsiste entre nosotros”.

En este contexto el timonel de la DC recordó que muchas de las propuestas que existen en este sentido —particularmente en cuanto a la necesidad de cambiar el sistema binominal— se han concordado en el seno de la Concertación y de la oposición. Asimismo están contenidas en la propuesta que la DC realizó en enero en conjunto con RN, respecto a avanzar hacia un nuevo régimen político.

Quien también se refirió a la necesidad de modificar el sistema binominal fue el presidente del Senado, Camilo Escalona (PS), en el marco de su participación en la Junta democratacristiana a la que fue invitado.

De esta forma, el ex líder PS señaló que los desafíos que tiene la Concertación en este momento son “gigantescos” y que para enfrentarlos “tenemos que estar unidos”. Por lo mismo, aludió a que en materia de diálogo con el gobierno no puede haber “condiciones ni exclusiones” y aludiendo directamente a la postura de la UDI que se niega a conversar sobre eventuales cambios al sistema electoral, Escalona recalcó que las conversaciones y diálogos que el gobierno ha pedido no pueden constituir “un terno a la medida de la UDI”. Luego agregó que el sistema binominal constituye “una creatura hecha in vitro por la UDI” y que, pese a la negativa del gremialismo, debe ser un tema esencial del diálogo que se pueda desarrollar próximamente.

Escalona fue categórico en asegurar que como Concertación “nosotros no estamos poniendo condiciones” para dialogar con el oficialismo y que “el diálogo comienza con la voluntad de las partes”. Ello debido a que esta última semana la UDI entró de lleno al debate por el binominal, rechazando cualquier acuerdo en torno al cambio del sistema electoral. Esto ha generado preocupación en el gobierno por cuanto de avanzar en esta línea con la Concertación podría provocar una fuerte reacción del gremialismo en contra del Ejecutivo.

Gobierno acordará postura con el oficialismo

En tanto, el ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, afirmó que cualquier modificación o acuerdo de este tipo se debe tener la “voluntad irrestricta de que sea previamente con acuerdo al interior de la Coalición”.



Según señala La Tercera, los dichos del ministro apuntan a no aparecer cerrando los intentos de diálogo con la Concertación y a enviar una señal al oficialismo para frenar las tensiones que se han generado en la UDI y RN sobre el tema.

El oficialismo ya ha expuesto su posición sobre el tema, afirmando que no se está disponible para apoyar una agenda de consensos si se incluía en la discusión la modificación al sistema electoral.

En el gremialismo la posición es firme para rechazar una eventual modificación, luego que el timonel de la UDI, Patricio Melero, manifestara que “la UDI sigue creyendo que en el sistema electoral hay más mitos que realidades. Ha sido más proporcional que uno de esas características y mantiene la estabilidad y gobernabilidad”.

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV