miércoles, 21 de abril de 2021 Actualizado a las 13:37

Dicen que el tema del cobro de estacionamiento en malls lo tiene que ver el Senado y la Contraloría

por 16 junio, 2012

Dicen que el tema del cobro de estacionamiento en malls lo tiene que ver el Senado y la Contraloría
La Fundación Defendamos la Ciudad sostiene que la discusión sobre el tema se tiene que resolver en las instancias respectivas, luego de la denuncia hecha por diputados.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Fundación Defendamos la Ciudad dijo este sábado que el tema de los cobros por estacionamientos en centro comerciales, el cual recientemente se logró un compromiso entre el Sernac y los propietarios de los malls, será visto por el Senado y la Contraloría General de la República.

En ese sentido, el organismo que dirige Patricio Herman, señala que es “un mero saludo a la bandera porque esta discutida materia está radicada en la Contraloría y en el Senado”.

"Estamos ante un nuevo Johnsonazo, con la diferencia que el SII sí tiene atribuciones legales para condonar las multas e intereses de la empresa de retail Johnson´s. En el caso del compromiso recién anunciado entre el Sernac, apoyado por los ministerios de Economía, Vivienda y Transportes, con los propietarios de los malls, es un mero saludo a la bandera porque esta discutida materia está radicada en la Contraloría y en el Senado”, sostuvo Herman.

Además, dijo que la mesa de trabajo carece de legitimidad porque “allí no participaron ni Odecu, ni Conadecus, ambas reconocidas organizaciones que defienden los intereses de los consumidores. Por otro lado, es para la risa lo que manifestó Manuel Melero, presidente de la Cámara de los Centros Comerciales, en orden a que está muy satisfecho por el reconocimiento legal de la facultad de cobrar por los estacionamientos a que habría llegado esa curiosa mesa de trabajo. Le contestamos a Melero que la pertinencia del cobro o la gratuidad será resuelta exclusivamente por la Contraloría, atendiendo una denuncia formulada por los diputados Silber y Chaín, entre otros”.

Y añade que “los comerciantes no podrán sacar cuentas alegres, más aún si Conadecus ya asistió a la Comisión de Economía del Senado dando a conocer el marco regulatorio al que se someten estas construcciones. En resumen, todos debemos esperar el dictamen de la Contraloría y conocer la decisión que adopte el Congreso Nacional sobre esta materia. Recordemos que el senador Tuma tiene un proyecto de ley ad hoc que deberá ser debatido por los parlamentarios".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV