domingo, 14 de agosto de 2022 Actualizado a las 04:12

Timonel falangista criticó postura de Jaime Quintana

Walker reitera intención de diálogo con el Gobierno y defiende la alianza estratégica con el PS

por 16 junio, 2012

Walker reitera intención de diálogo con el Gobierno y defiende la alianza estratégica con el PS
El presidente de la DC dijo que la Concertación ha sostenido desde hace poco más de 20 años “es una coalición de centro izquierda, pero en ningún caso de un ‘bloque de izquierda’. Es más, una política construida ‘desde la izquierda’ contribuyen más a dividir que a unir, a polarizar más que a converger, ahuyentar al voto del centro político y los sectores medios para terminar convirtiéndose paradójicamente en un verdadero subsidio a la derecha”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Con fuertes críticas a la política implementada por el Presidente Sebastián Piñera, pero también a la negativa del timonel del PPD, senador Jaime Quintana, a entablar un diálogo con la actual administración, el presidente de la DC, Ignacio Walker, dirigió su intervención a los delegados de la Junta Nacional que desde ayer viernes sesionan en el ex Congreso Nacional.

Al inicio de su discurso de 20 carillas Walker fue enfático en señalar que “una agenda social contra la desigualdad y el abuso, un nuevo pacto fiscal y un nuevo pacto constitucional, definen la política del PDC para el próximo tiempo” y parafraseando a Violeta Parra destacó que aún “Chile limita al centro de la injusticia”, por lo que la tienda que encabeza tiene que encarar, dijo, con decisión y responsabilidad “la tarea de transformar las estructuras injustas que aún subsisten en nuestro país, en el ámbito económico, social y político”.

En este contexto, el senador falangista manifestó la necesidad de avanzar en generar una educación de calidad y equidad de manera de responder a las movilizaciones sociales que reflejaron la importancia de esta demanda y con el objeto de generar un “auténtico vehículo de movilidad social”.

Por lo mismo recalcó que la DC ha delineado su trabajo como partido de oposición al actual gobierno de derecha e instó a “reforzar y fortalecer nuestro papel como partido de la Concertación y de la oposición frente a un gobierno que ha decepcionado a sus propios electores”.

Sin embargo, las críticas del timonel de la DC hacia la administración Piñera no se quedaron ahí, de hecho el máximo dirigente falangista fue especialmente crítico con la manera como el Ejecutivo se ha desempeñado desde que llegó a La Moneda: “la nueva forma de gobernar se ha convertido en la vieja fórmula de prometer y no cumplir. Como alternativa de mejor gobierno, la derecha ha fracasado en Chile. De otro modo ¿cómo explicar que un gobierno y un Presidente que fueron elegidos con un 51% de la votación hoy cuenten con el apoyo de sólo el 33% de la población?”.

Pero también aclaró una vez más la postura de su partido en el debate que se ha generado en la Concertación respecto de un eventual diálogo con el gobierno para avanza en diversas materias legislativas y políticas de Estado. En este aspecto, la DC y el PS particularmente han mostrado abiertas diferencias con la postura del recién electo timonel de PPD, quien ha manifestado que en la actualidad es difícil avanzar en un diálogo con la administración Piñera, pues el propio gobierno “no ha generado un clima” apropiado para ello. A este respecto, Walker fue categórico en reiterar que “nos empeñaremos siempre en llevar a cabo una oposición crítica y constructiva, cuyo verdadero norte se el servicio a Chile y el bien común. Estaremos disponibles para apoyar todas aquellas iniciativas legislativas que apunten en esa dirección”.

No obstante, el presidente de la DC hizo una advertencia al gobierno instando a que “la derecha no se equivoque con nosotros: lo que le estamos diciendo al gobierno es que decida entre dedicarse a gobernar los 20 meses que le quedan o involucrarse desde ya en la campaña presidencial. Para lo primero estamos disponibles, para lo segundo no”.

A partir de estas palabras, demandó al gobierno de Piñera en cuanto a que tome una definición sobre los ministros candidatos. El dirigente fue enfático en que se debe aclarar si los secretarios de Estado “se van a dedicar a sus tareas de Estado desde las carteras que les han sido confiadas, o si van a usar sus cargos como plataforma electoral para sus eventuales candidaturas presidenciales”.

Pero, también tuvo palabras de crítica implícita para sus socios del PPD. Con su timonel presente como uno de los invitados de los partidos socios de la DC, Walker afirmó que “la sustancia de esta política de alianza” que la Concertación ha sostenido desde hace poco más de 20 años “es una coalición de centro izquierda, pero en ningún caso de un ‘bloque de izquierda’. Es más, una política construida ‘desde la izquierda’ contribuyen más a dividir que a unir, a polarizar más que a converger, ahuyentar al voto del centro político y los sectores medios para terminar convirtiéndose paradójicamente en un verdadero subsidio a la derecha”.

En este sentido, Walker instó a sus socios del PPD, sin mencionarlos directamente, “a terminar con este festival de declaraciones acerca de quien da por superada la Concertación más rápida. Nadie puede creer o afirmar que la Concertación sea hoy, por si misma, una alternativa suficiente para interpretar a una nueva mayoría social y política. Pero, con la misma claridad decimos que nadie puede desconocer que cualquier alternativa futura de gobierno tiene como germen, como núcleo central y como columna vertebral lo que conocemos como Concertación de Partidos por la Democracia. La Concertación es fácil de criticar, pero es difícil de reemplazar”, sentenció.



De esta manera, el timonel de la DC ratifica no sólo el acuerdo con el PS, sino que también el respaldo que su partido le ha brindado al presidente del Senado, el socialista Camilo Escalona, en su búsqueda de abrir un camino de diálogo con el gobierno. Esto también quedó evidenciado en la Junta Nacional donde antes del discurso de Walker, Camilo Escalona fue ovacionado de pie por la DC.

Mientras abandonaba la sede del Congreso Nacional en Santiago, el presidente del PPD aludido por su socio de pacto desdramatizó la situación, admitiendo que existen diferencias en la manera de cómo enfrentar la relación con el gobierno, pero aclaró que el diagnóstico es común en todos los partidos de la Concertación. Asimismo, reiteró su postura respecto a que “cuatro partidos son completamente insuficientes para ganarle a la derecha” en las próximas elecciones presidenciales. De allí que no retroceda en su postura de que hay que buscar más aliados en este proceso

Asimismo y en este marco de unidad entre el falangismo y el PS, Ignacio Walker también ratificó el acuerdo alcanzado en el sentido de que ambos partidos llevarán un candidato único a las elecciones presidenciales que será decidido entre el aspirante de la DC y el PS por medio de una primaria abierta y vinculante.

Aunque hay sectores como el encabezado por el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, que esperaba definir en esta Junta Nacional el cronograma interno para elegir al aspirante DC a las elecciones presidenciales, ya trascendió que el voto político plantea algo distinto. Ello se condice e iría en la línea de la propuesta que Walker hizo en su discurso ante la Junta Nacional. Según planteó el timonel, la idea sería que la actual Junta Nacional convoque a otra para el sábado 10 de noviembre con el fin de que esta última evalúe el resultado municipal del partido y defina paralelamente “los lineamientos principales con miras a las elecciones presidenciales y parlamentarias del 2013”. De esta manera, quienes se negaban rotundamente a que fuera esta Junta Nacional la que definiera el cronograma presidencial podrían darse por satisfechos, no así el entorno de Orrego que llegaba a la Junta con la esperanza de que se asumiera la definición presidencial interna.

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV