lunes, 8 de agosto de 2022 Actualizado a las 03:02

Entra al debate político con carta de saludo a la Junta Nacional de la DC

Bachelet pide cambiar el binominal y aboga por una reforma tributaria

por 17 junio, 2012

Bachelet pide cambiar el binominal y aboga por una reforma tributaria
La ex mandataria se sumó a las voces de la oposición, que exigen que el diálogo con el gobierno considere el cambio del actual sistema electoral. Guiño que fue bien recibido en el falangismo, particularmente entre quienes aspiran a que la directora ejecutiva de ONU Mujer se convierta en la abanderada de la oposición en las próximas presidenciales. El partido, también aplazó para noviembre próximo la fijación del calendario interno para elegir al presidenciable de la colectividad.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Aunque la ex Presidenta Michelle Bachelet ha intentado mantenerse fuera de la contingencia política nacional, este sábado hizo una excepción, a través de una carta de saludo que envió a la Junta Nacional de la Democracia Cristiana y que al inicio de la segunda jornada leyó a los asistentes al cónclave falangista la vicepresidenta de la tienda, Laura Albornoz. En la misiva, de poco más de dos carillas, la ex mandataria entra de lleno en la arena política, abogando entre otras cosas por la necesidad de cambiar el sistema binominal.

A este respecto la directora ejecutiva de ONU Mujer estima que “la sociedad chilena también demanda cambios profundos en nuestro sistema político. Nuestra democracia tiene que ser cada vez más legítima y la crisis de representatividad existente en el país requiere ser enfrentada con la máxima urgencia. El sistema electoral chileno no da para más, necesitamos un cambio al sistema binominal, pero también una nueva ley de partidos políticos, el voto de los chilenos en el extranjero, elección democrática en los gobiernos regionales y primarias como mecanismo de participación ciudadana”.

En la misiva, también plantea que “no cabe duda que la humanidad está viviendo tiempos de cambio y de incertidumbre. Ello explica las manifestaciones, el descontento y la creciente demanda ciudadana, que son la expresión de justos reclamos por más equidad, democracia y ciudadanía”. Para dar respuesta a las necesidades de la sociedad chilena se requiere, sostiene, “una verdadera reforma tributaria” que contribuya a fortalecer la educación pública; aumentar la inversión en salud y mejorar las condiciones del empleo, especialmente para mujeres y jóvenes.

“Los partidos políticos en el siglo XXI más que nunca deben estar a la escucha de las demandas ciudadanas, tendientes al bien público y preocupados de presentar a la sociedad un proyecto colectivo de Nación. Y en esa línea, la Democracia Cristiana ha sido una fuerza política fundamental para la representación amplia de un mundo progresista, abierto, tolerante y comprometido con los valores del humanismo”, sentenció la ex jefa de Estado.

La misiva fue valorada positivamente en los sectores bacheletistas de la Democracia Cristiana, pues se estima que constituye un gesto significativo hacia el partido y, particularmente, hacia aquellos que desde el falangismo promueven el regreso de la ex mandataria para enfrentar al candidato oficialista en las próximas elecciones presidenciales. Ello, pese a que la DC tiene dos aspirantes a convertirse en el abanderado (a) de la tienda encabezada por el senador Ignacio Walker, la senadora Ximena Rincón y el alcalde de Peñalolén Claudio Orrego. Quienes tuvieron la posibilidad de hablar ante los asistentes a la  Junta Nacional.

Ambos plantearon la necesidad de ganar las próximas elecciones municipales, pero también, con matices, fueron enfáticos en sostener que la DC no debe renunciar a levantar un liderazgo que la represente con miras a las presidenciales del 2013. También ambos recurrieron a la figura del dirigente social Iván Fuentes, a quien durante la tarde el partido realizó un homenaje, para representar los anhelos ciudadanos a los que un candidato debiera responder.

Finalizada la junta, sus integrantes aprobaron un voto político de 11 puntos. En él se ratifica la decisión de que “el PDC elegirá oportunamente a su propio precandidato presidencial, a través de una primaria abierta y vinculante”. Y, adicionalmente, convoca a una nueva Junta Nacional para el 10 de noviembre, en el que junto con analizar los resultados electorales de las municipales se fijará el calendario para “la realización de la elección de la nueva directiva nacional del partido, antes del término del presente año y la definición del precandidato presidencial del PDC, en primarias abiertas como lo dice nuestro estatuto, a más tardar el 31 de marzo de 2013”.



Así, pese a los esfuerzos del sector que respalda a Orrego para que fuera esta Junta Nacional la que fijara los plazos para la definición del candidato de la tienda, finalmente se impuso la postura del sector bacheletista de la DC, que logró imponer su idea de que el cónclave del fin de semana se abocara al tema municipal.

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV