lunes, 8 de agosto de 2022 Actualizado a las 16:09

Chile y Australia buscan ampliar el diálogo en Exteriores, Comercio y Defensa

por 18 junio, 2012

Chile y Australia buscan ampliar el diálogo en Exteriores, Comercio y Defensa
El titular de Defensa, Andrés Allamand, colocó una ofrenda floral al "Soldado Desconocido" en Camberra al inicio de su visita oficial de tres días a Australia y mañana tiene previsto llegar a Sídney a bordo del Buque Escuela Esmeralda.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los ministros de Defensa de Australia, Stephen Smith, y Chile, Andrés Allamand, abrieron este lunes el camino a establecer un mecanismo de diálogo que abarque asuntos como exteriores y comercio, además de seguridad, defensa y minería.

Allamand también colocó una ofrenda floral al "Soldado Desconocido" en Camberra al inicio de su visita oficial de tres días a Australia y mañana tiene previsto llegar a Sídney a bordo del Buque Escuela Esmeralda.

En la reunión celebrada en el Parlamento, en Camberra, "el ministro Smith planteó la conveniencia de avanzar en un mecanismo de dialogo bilateral" según un esquema denominado "3+3" dadas "las profundas coincidencias e intereses comunes", señaló el embajador chileno en Australia, Pedro Pablo Díaz.

Chile y Australia esperan formalizar "en los próximos meses" este mecanismo "de consulta y diálogo" a través de la firma de "un memorándum de entendimiento", indicó Díaz, en un correo electrónico a Efe.

El ministro australiano, por su parte, indicó que había acordado con Allamand que "examinará la expansión práctica de la cooperación bilateral y la construcción del mecanismo bianual de Consultas Políticas Bilaterales, que fue establecidas en 2009", según un comunicado del Ministerio de Defensa de Australia.

La reunión también sirvió para abordar asuntos estratégicos de interés mutuo, como la cooperación en la región de Asia-Pacífico.

Australia y Chile participarán, junto a una veintena de países, en un ejercicio marítimo denominado RIMPAC 2012, que se realizará en los alrededores de Hawai (Estados Unidos) entre el 29 de junio y el 3 de agosto próximos.

Chile, con una larga trayectoria minera y el mayor productor de cobre del mundo y el segundo de molibdeno, es uno de los principales destinos de las inversiones de unas 80 empresas mineras australianas, entre las que destacan BHP Billiton y Rio Tinto.



Es, además, el único país latinoamericano que ha suscrito un tratado de libre comercio con Australia y se beneficia de un sistema de visados temporales que permite a sus estudiantes trabajar durante las vacaciones.

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV