domingo, 14 de agosto de 2022 Actualizado a las 04:12

Foco se concentrará en el Director del SII

La Moneda intenta marginarse de coletazos políticos por condonación de deuda a Johnson's

por 18 junio, 2012

La Moneda intenta marginarse de coletazos políticos por condonación de deuda a Johnson's
El tema es sensible, pues a nivel de imagen ante la opinión pública, toca el punto más complejo para Piñera: la sospecha de que el gobierno posee un vínculo carnal con los empresarios. En el Ejecutivo aseguran que hasta ahora no se ha cuestionado la permanencia de Pereira en su cargo, pero reconocen que en los pasos a seguir será clave el rumbo que tome la comisión investigadora de la Cámara de Diputados.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

“Al rico se condona, al pobre se abandona”, gritaban el viernes en la mañana afuera del Ministerio de Hacienda, poco menos de un centenar de funcionarios del Servicio de Impuestos Internos, que reclamaban por el negativo impacto del “perdonazo” de la deuda de $59 mil millones en multas e intereses a la multitienda Johnson's, con lo cual quedó saneada económicamente y luego pudo ser vendida a Cencosud. Una resolución que junto con poner en el foco de las críticas al director del S.I.I, Julio Pereira, nuevamente instala en la administración de Sebastián Piñera dos fantasmas que han rondado todo su mandato: los conflictos de intereses y el privilegio a sectores poderosos de la sociedad.

Por lo mismo, no han sido pocos los intentos desde el oficialismo por tratar de bajar el perfil a la situación que reflota, el tema de las regalías conferidas al empresariado, un ítem que le ha jugado malas pasadas en más de una ocasión al gobierno de Piñera. En la Alianza saben que el precedente no es bueno y muchos, en privado, advierten que tendrá un impacto negativo.

Pero en el grueso del oficialismo y en La Moneda han optado por la estrategia del desmarque. Insisten que el tema no se ha evaluado, dicen que no tendrá mayor impacto, porque no es lo mismo que La Polar y, aunque reconocen que puede verse feo este “perdonazo”, no hay nada ilegal, ya que lo importante es que la condonación fue de multas e intereses, pero no de impuestos.

Inicialmente, desde el oficialismo no eran muy partidarios de crear esta instancia, de hecho en la primera votación en sala fracasó la idea, pero ahora consideran que permite revisar todas las condonaciones autorizadas del año 2003 en adelante. Una estrategia que puede jugar en contra, considerando que desde Impuestos Internos comentan que una de las principales críticas en el caso Johnson's es que precisamente no se registran condonaciones por un monto tan abultado como este, ya que el promedio ha sido de 11 mil millones de pesos para todas las empresas del país y en este sólo caso, el perdonazo fue de 59 mil millones para una sola.

Una línea de análisis que comparte el director de Adimark, Roberto Méndez. “No creo que tenga efecto negativo para el Gobierno, no es un caso de tan alto impacto. Esta es una crítica de los empresarios, ellos se sienten perjudicados (…) las condonaciones son una práctica común en situaciones de conflicto de pago. Además, la variable de la calidad de vida, como el precio de los alimentos, baja en el combustible, se ha movido en forma favorable al gobierno estas semanas”, precisó.

En La Moneda se resguardan, afirmando que el director del SII, Julio Pereira —cuyo cargo es de confianza del Presidente— es quien debe dar las explicaciones de la situación, es él quien debe asistir a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, que se constituirá esta semana y que cuenta con 60 días para indagar.

Es evidente que la estrategia para enfrentar el caso Johnson's es tomar la mayor distancia posible, aprovechando que es un director de servicio y no una figura de primera línea como un ministro, por lo que la apuesta es que toda la atención y crítica quede circunscrita en la figura de Pereira.

En el Gobierno aseguran que hasta ahora no se ha cuestionado la permanencia de Pereira en su cargo, pero reconocen que en los pasos a seguir será clave el rumbo que tome la comisión investigadora. Las bancadas de todos los partidos ya recibieron los oficios correspondientes para que designen a sus representantes en la comisión, que tendrá la siguiente correlación de fuerzas: 2 RN, 4 UDI, 2 PPD, 1 socialista, 1 radical, 2 DC y un PRI, que sería Alejandra Sepúlveda.

Si la comisión se constituye este martes —instancia que La Moneda apuesta que tras su exposición baje la tensión— los primeros citados serán Pereira y el ex dueño de Johnson's, Marcelo Calderón, para aclarar las circunstancias de la condonación a la multitienda.

Inicialmente, desde el oficialismo no eran muy partidarios de crear esta instancia, de hecho en la primera votación en sala fracasó la idea, pero ahora consideran que permite revisar todas las condonaciones del año 2003 en adelante. Una estrategia que puede jugar en contra, considerando que desde Impuestos Internos comentan que una de las principales críticas en el caso Johnson's es que precisamente no se registran condonaciones por un monto tan abultado como este, ya que el promedio ha sido de 11 mil millones de pesos para todas las empresas del país y en este sólo caso, el perdonazo fue de 59 mil millones para una sola.

El diputado DC, Fuad Chaín —quien ha impulsado las críticas a este perdonazo— precisa que el objetivo no es cuestionar el sistema de condonaciones, el que considera un instrumento necesario y que debe ser transparentado. Sin embargo, el caso Johnson's “es una expresión más del conflicto de intereses de este gobierno, porque más allá del discurso público, siempre termina alineándose del lado de los poderosos”.



En el gobierno apuestan a que las últimas semanas, que consideran han sido buenas para la administración piñerista, les permiten blindarse de esta situación, que nuevamente saca a relucir el sello empresarial del gobierno en términos de imagen pública. Así, el foco de Palacio estará en poner el acento en temas de mayor impacto como el Bono de Alimentos, el brazalete para los pedófilos, la ronda con los empresarios para analizar la crisis internacional y la eliminación de la Ley Reservada del Cobre. Todo para que no se salpique, una vez más, a La Moneda.

La advertencia

Se comenta que Pereira si bien es independiente, tiene vínculos con RN y su timonel Carlos Larraín, lo que en el oficialismo hace “sentido” con la defensa pública que ha hecho este partido de su gestión. En todo caso, en dicha colectividad comentan que no es menor la alarma que encendió la CONAPYME la semana pasada cuando se reunieron con el Presidente Piñera, donde públicamente reclamaron para su sector el mismo trato y privilegios que han recibido las grandes empresas, aludiendo directamente al perdonazo a Johnson's.

En RN precisan que no había otra alternativa que la condonación a Johnson's, porque era peor tener que enfrentar el despido de miles de personas. Eso sí, toman nota del reclamo de la CONAPYME, puesconsideran que este caso ha marcado un criterio que ahora debe aplicarse para todos: “Si se aplicó a Johnson's, lo que permitió venderla saneada a Cencosud, debe aplicarse la misma regla para todo el mundo, condonar a todos”, afirman en privado desde la directiva de Renovación.

Por lo mismo, si Pereira no se hace cargo de este nuevo criterio y aplica ley pareja, eso sí —aseguran— puede costarle el puesto a mediano plazo. Cabe recordar que la dirección nacional de Impuestos Internos es un cargo que sólo a partir del 2014 será elegido a través de Alta Dirección Pública.

En Impuestos Internos la tensión ha crecido. La semana pasada, la Asociación de Fiscalizadores del S.I.I expresó su molestia y exigió que “se aclare la responsabilidad política que le cabe a las autoridades del Servicio, respecto de la decisión de condonar la suma de 59 mil millones” y emplazaron a Pereira a hacerse cargo de la responsabilidad que le compete en el perdonazo, ya que inicialmente endosó las culpas a funcionarios de la institución.

Las objeciones de los funcionarios surgen del intento de esquivar el rol que Pereira tuvo en el tema, con lo cual Impuestos Internos queda cuestionado, sobre todo cuando el 15 de junio, el propio Pereira en un mail interno a la planta del SII aseguró: “y lo digo con todas sus letras, la decisión definitiva adoptada por quienes tienen la facultad de condonar, fue apoyada por esta dirección”.

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV