jueves, 28 de enero de 2021 Actualizado a las 03:42

Informe de comisión investigadora de la Cámara

Grupo Laureate, Hurtado y universidad de ministros de Piñera entre establecimientos que lucran

por 19 junio, 2012

Grupo Laureate, Hurtado y universidad de ministros de Piñera entre establecimientos que lucran
Luego de siete meses recabando información, por 7 votos a favor y 6 en contra se aprobó el informe que establece algunos nombres de las universidades que han vulnerado la ley, los mecanismos utilizados para ello y las medidas que deben adoptarse. Entre los nombres que arrojó la investigación están la U. de las Américas, Viña del Mar, Santo Tomás, del Mar y Andrés Bello. Los antecedentes serán entregados al Ministerio Público, Mineduc y al Consejo de Defensa del Estado.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Por siete votos a favor y seis en contra, la comisión de la Cámara que investigaba hace siete meses la existencia del lucro en la educación superior, aprobó el informe que ahora deberá ser debatido en sala.

La comisión investigadora determinó que hay sospechas fundadas por compra y venta de universidades en el caso de la U. de las Américas, Andrés Bello (grupo Laureate), Viña del Mar y AIEP. También se cuenta entre este grupo a la universidad Santo Tomás (grupo Hurtado) y Uniacc (Grupo Apollo). Mediante sociedades espejos el informe mencionó a las Universidad del Desarrollo y U. del Mar.

“Lo mas importante es que la comisión tiene la convicción de que existe lucro en las universidades de las que recibimos información y éste se manifiesta de forma evidente”, asegura el diputado Rodrigo González, quien suma datos: “Puede decirse que el lucro es una práctica continua y frecuente de las universidades a través de diversos mecanismos. Se construyó un sistema sobre la base del lucro, la educación se concibió bajo un bien de consumo. Se burló la confianza pública, se crearon carreras, unidades y actividades que eran todas guiadas por el afán del lucro”.

González también indicó al Estado y a mecanismos, como el CAE (Crédito con Aval del Estado), como engranajes importantes de este jugoso negocio. “El Estado dejó de cumplir su función y toleró y avaló un sistema que se reprodujo sin intervenir ni cumplir con la función que la Constitución le entregaba”.

La diputada Alejandra Sepúlveda apuntó a la cantidad de años que ha imperado el mismo sistema. “Estamos hablando de 10 a 20 años que tú puedes estudiar los distintos movimientos de las distintas inmobiliarias, de inversiones, de sociedades que se repiten, de nombres que se repiten. El informe es muy claro: que no se descarta que este sea un modus operandi masivo al interior de las universidades”, declaró.

Entre las medidas que propone el informe se encuentra una reforma constitucional que reconozca que la educación es un derecho y que tiene que ser garantizado por el Estado, según enfatiza el diputado Rodrigo González. El documento también propone que el Estado intervenga en forma permanente.

Todos los antecedentes de estas situaciones irregulares conocidas por la comisión serán entregados al Consejo de Defensa del Estado, al Ministerio de Educación, Contraloría y al Ministerio Público a fin que se persigan los posibles ilícitos.

La piedra en el zapato

Para los diputados es unánime que el lucro cruza todos los gobiernos desde el año 1981. Sin embargo, el informe golpea a dos figuras relevantes del gobierno de Sebastián Piñera. “Ejemplo de sociedad espejo es la Universidad del Desarrollo, por la sociedad inmobiliaria Ainavillo; la Universidad del Mar, varias sociedades inmobiliarias, e inmobiliaria del Mar… Esta comisión investigadora no descarta que esta sea una práctica más generalizada en la industria de la educación superior del país”, criticó el diputado Alberto Robles.

El libro “El negocio de las universidades” de María Olivia Mönckeberg, afirma que “el 2 de agosto de 1991 se constituyó la Inmobiliaria Ainavillo con un capital de 30.500.000 pesos. La formaron los mismos fundadores de la Universidad del Desarrollo, mencionada en la investigación: Joaquín Lavín, Ernesto Silva Bafalluy y Cristián Larroulet”.

“En 1994 Ainavillo fue modificada y cuatro sociedades de papel reemplazaron a las personas naturales en calidad de socias: Estudios Económicos Limitada, sociedad constituida por Joaquín Lavín, quedó con un 17,1 por ciento; Inversiones El Otoñal S.A. de Cristián Larroulet, aumentó al 20 por ciento; Inversiones Sydarta Limitada, de Ernesto Silva Bafalluy subió a 22,7 por ciento; Inversiones El Estribo, de Federico Valdés, con 10,4, y Administraciones e Inversiones Penta, de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, con un 16,6 por ciento”.

El texto también cuenta que a fines de 2001, Lavín figuraba con 15%, tras vender un 3% a Penta III.

Por esta razón es que los estudiantes universitarios pidieron el año pasado que se investigara esta situación ante Contraloría. Pero no tuvieron éxito.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Gabriel Boric, se refirió a las conclusiones del informe: “Hay responsabilidades claras, hay gente que va a tener que responder, hay ministros que van a tener que responder, el señor Larroulet, el señor Lavín. No fue mencionada la Universidad Autónoma, pero sería interesante que el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, señalara cuál es la estructura financiera de la universidad. Y de pedir a que se cumpla la ley, ahora vamos a pasar a una nueva fase que es pedir transformar la legislación”, señaló.

A pesar de que la información es contundente, la parlamentaria de la Alianza, María José Hoffmann (UDI), disparó contra los resultados: “Hay universidades públicas hoy día amparadas en el Estado que efectivamente también tienen (lucro), por ejemplo el Dictuc de la Universidad Católica, y creo que eso hay que regularlo. Entonces me parece una cobardía sacar este tipo de conclusiones, cuando son las mismas personas las que están negando desde el Senado que realmente exista una Superintendencia de Educación y, por lo tanto, creo que esta comisión es un show mediático”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV