Publicidad

Josefa Errázuriz aventaja a Labbé y amenaza hegemonía electoral de los partidos

El punto relevante dentro de la encuesta de La Tercera es el rechazo que obtiene el actual edil de Providencia de quienes aseguran que no votarían en ningún caso por él, obteniendo un 53 por ciento, cifra que contrasta con el 34 por ciento obtenido por su contrincante independiente en este ítem.


La candidata independiente a la alcaldía de Providencia, Josefa Errázuriz, aventaja con un 51 por ciento al actual edil de la comuna, Cristián Labbé, que logra un 37 por ciento de las preferencias en la intención de votos, según una encuesta dada a conocer este domingo por La Tercera. Esto significa que la aspirante al sillón edilicio está amenazando la hegemonía electoral de los partidos políticos.

El sondeo realizado entre el miércoles 25 y el viernes 27 a 500 personas que residen en la comuna y que les corresponde sufragar, mostró en la intención de voto que el actual edil obtiene un 37 por ciento de las preferencias, mientras que la candidata independiente y que es apoyada por partidos de la Concertación logra el 51 por ciento de los sufragios.

El punto relevante dentro de la encuesta es el rechazo que obtiene Labbé es de un 53 por ciento, quienes aseguran que no votarían en ningún caso por el actual alcalde, lo cual contrasta con el 34 por ciento obtenido por Errázuriz en este ítem.

Sin embargo, el mayor apoyo lo obtiene Labbé en personas de 55 años y más, con un 47 por ciento y su fuerte está en los estratos sociales más bajos con un 40 por ciento y su gestión en el municipio cuenta con una aprobación de un 52 por ciento, mientras que el 40 por ciento cree lo contrario.

Asimismo, el 53 por ciento de los habitantes de la comuna piensa que es el mejor edil de la comuna en los últimos años y al momento de ser calificado con nota entre 1 y 7, el 19 por ciento le otorga la calificación máxima y el 40 por ciento entre un 6 y un 5.

Tener cuidado

El actual edil ha enfrentado fuertes episodios que han mermado su adhesión entre los habitantes de la comuna, como fue el último caso cuando dijo que “si quieren sacar a un gerente que está haciendo bien el trabajo por una dueña de casa, es cosa de ellos”.

Otro capítulo confrontacional fue en noviembre de 2011 cuando apoyó un homenaje al condenado brigadier (R) de la DINA, Miguel Krassnoff, o el vivido dos meses antes cuando se enfrentó al ese entonces ministro de Educación, Felipe Bulnes, luego que Labbé anunciara que cerraría el año escolar en los establecimientos tomados por alumnos y no renovar la matricula a los estudiantes que no tuviesen domicilio en Providencia.

Por tal motivo, el diario cita a un miembro del equipo del alcalde, quien señala que la idea es cuidar las apariciones públicas del edil en los próximos meses.

Además, se desplegarán en las próximas semanas diversas actividades en terreno en las que se mostrarán los logros de su administración.

La nueva figura emergente

Josefa Errázuriz, socióloga y dirigenta vecinal, es la que tiene la mayor base de apoyo entre los consultados de entre 18 y 54 años, alcanzando el 54 por ciento y en los segmentos socioeconómicos más altos un 53 por ciento.

Ante la pregunta de quién le gustaría que llegará a la alcaldía, la dirigente obtiene un 45 por ciento de las preferencias en comparación al 37 por ciento de Labbé.

A pesar de la ventaja que obtiene frente al actual alcalde en la intención de votos, el 61 por ciento de los encuestados cree que Labbé será el próximo alcalde de la comuna, mientras que un 31 por ciento cree que será Errázuriz quien llegue al municipio.

Errázuriz está preparando para el 11 de agosto el lanzamiento de su campaña, cuyo objetivo principal es el de socializar con los vecinos las propuestas de la candidata que fueron elaboradas por comisiones temáticas.

Ficha técnica

La encuesta fue tomada a personas entre 18 y 70 años que residen en Providencia y que les corresponde votar en la comuna. Las entrevistas se hicieron vía teléfono entre el 25, 26 y 27 de julio de 2012.

El tamaño de la muestra corresponde a 500 personas, siendo el margen de error de más menos 4,4 puntos porcentuales, con un 95 por ciento de confianza.

Publicidad

Tendencias