lunes, 26 de septiembre de 2022 Actualizado a las 12:47

Alejandra Tagle dejó este mediodía cargo de asesora del subsecretario Ubilla

Hija de experto electoral de la UDI sale de Interior por conducir ebria y negarse a alcoholemia

por 2 agosto, 2012

Hija de experto electoral de la UDI sale de Interior por conducir ebria y negarse a alcoholemia
La joven abogada adoptó la medida tras conocer esta mañana la sanción aplicada por el Subsecretario, quien la multó con el 20% de su remuneración, y luego de hacerse pública la incomodidad que provocó su caso en los pasillos de La Moneda. La investigación sumaria concluyó que la profesional había “trasgredido el Estatuto Administrativo al hacer mención a su condición de funcionaria del Ministerio en un control policial”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Todo indicaba que era insostenible e indefendible. Los últimos tres días fueron escalando las dudas y críticas sobre posibles privilegios e influencias a favor de la asesora legal del Ministerio del Interior, Alejandra Tagle —hija del experto electoral de la UDI, asesor de la Secretaría General de la Presidencia y director de Codelco— por negarse en un control de Carabineros a someterse a la alcoholemia, mientras manejaba en estado de ebriedad. Por ello y tras conocerse esta mañana la sanción aplicada por el subsecretario Rodrigo Ubilla, quien la multó con el 20% de su remuneración, la abogada de 29 años renunció este medio día a su cargo.

El caso ha sido el comentario obligado esta semana en La Moneda y cayó pésimo en la Presidencia. La noche del 20 de junio Tagle conducía por Providencia y en el marco de la Ley de Tolerancia Cero, un control de Carabineros trató de realizarle la alcoholemia, a lo cual la abogada se negó e hizo patente a la policía su rol en el Ministerio del Interior.

El episodio —del cual el segundo piso de asesores de Palacio habría estado enterado— trascendió públicamente esos días, pero no pasó a mayores, debido a que fue eclipsado en ese momento por el impasse de la asesora de prensa internacional del Presidente Sebastián Piñera, Constanza Cea, quien en el marco de la Cumbre en Rio+20, interrumpió la entrevista del Mandatario con la cadena de TV BBC cuando se le preguntó por el homenaje que se había realizado al ex dictador Augusto Pinochet.

Pero este martes el caso volvió a la palestra, dejando en una mala e incómoda posición a La Moneda, considerando los vínculos familiares de la abogada, ya que su padre Andrés Tagle es un rostro emblemático del gremialismo y, además, es sobrina en segundo grado del subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt.

Así, la evidente incomodidad que inundó los pasillos de La Moneda se transformó en una medida disciplinaria, resuelta por el subsecretario Ubilla: multa del 20% de su remuneración mensual, aumentando la sanción que originalmente el sumario interno había fijado en un monto de sólo el 5% de su sueldo, el cual era aproximadamente de 1.800.000 pesos. El 20% que le aplicó el subsecretario corresponde al máximo que establece el Estatuto Administrativo para Funcionarios Públicos.

La investigación sumaria, realizada por el abogado de la División Jurídica del Ministerio de Interior y Seguridad Pública, Ariel Grinspun, y que se conoció esta mañana, concluyó que la abogada Tagle había “trasgredido el Estatuto Administrativo al hacer mención a su condición de funcionaria del Ministerio en un control policial”.

Es que ese era el punto más conflictivo para La Moneda. Más allá de la incongruencia en el marco de la Ley de Tolerancia Cero que impulsa el propio Ministerio del Interior, lo complejo para el gobierno fue que la asesora —que hacía las veces de jefa de gabinete subrogante de Ubilla en ausencia de la titular— hiciera valer su cargo en el gobierno durante el impasse con Carabineros.

De paso, dado los vínculos familiares de Tagle, se abrió la puerta para que se criticaran posibles influencias para evitar represalias. “He demostrado mi autonomía y eso garantiza que las cosas se hagan de manera profesional”, dijo hoy al respecto el subsecretario Ubilla en declaraciones al diario La Segunda.



Agregó que Alejandra Tagle renunció por no estar de acuerdo con la multa del 20% que se le había aplicado.

(Foto: La Segunda)

Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV