domingo, 25 de septiembre de 2022 Actualizado a las 19:34

Subsecretario Ubilla resolvió aumentar la reprimenda fijada inicialmente en sumario

Ministerio de Interior sanciona a asesora legal que conducía ebria y se negó a alcoholemia

por 2 agosto, 2012

Ministerio de Interior sanciona a asesora legal que conducía ebria y se negó a alcoholemia
La medida disciplinaria corresponde a una multa del 20% de su remuneración mensual para Alejandra Tagle, hija del encargado electoral de la UDI y asesor del Ministerio de la Secretaria General de la Presidencia, Andrés Tagle.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

De la evidente incomodidad que inundó los pasillos de La Moneda esta semana se pasó a la sanción en el polémico episodio que protagonizó la asesora de la subsecretaria del Interior, Alejandra Tagle, que se negó a someterse a una alcoholemia en un control de Carabineros, en circunstancias  que conducía en evidente estado de ebriedad. La medida disciplinaria corresponde a una multa del 20% de su remuneración mensual para la hija del encargado electoral de la UDI y asesor del Ministerio de la Secretaria General de la Presidencia, Andrés Tagle.

La sanción la definió el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, en base a la investigación sumaria que se realizó de los hechos protagonizados por Tagle la noche del 20 de junio, cuando en un control de Carabineros en Providencia en el marco de la Ley de Tolerancia Cero, la abogada se negó a que le aplicaran la alcoholemia, razón por la que fue trasladada a la 19ª Comisaria de dicha comuna, hasta que el fiscal de turno la dejó en libertad.

Sin embargo, lo que más complicó a La Moneda desde que públicamente se supo del episodio, fue que la asesora –que hace las veces de jefa de gabinete subrogante del subsecretario Ubilla en ausencia de la titular- hizo valer su cargo en el gobierno durante el impasse con Carabineros.

El sumario interno concluyó que Tagle había “trasgredido el Estatuto Administrativo al hacer mención a su condición de funcionaria del Ministerio en un control policial”.

El abogado de la División Jurídica de la cartera de Interior y Seguridad Pública, Ariel Grinspun, llevó adelante la investigación, resolviendo una sanción del 5% de la remuneración mensual de Tagle. Sin embargo, el subsecretario Ubilla decidió aumentarla a un 20%, que corresponde al máximo establecido en el Estatuto Administrativo para Funcionarios Públicos.

Para que la medida disciplinaria sea aplicable a la abogada Tagle, se debe esperar que la Contraloría General de la República tome razón de la sanción, como de los antecedentes que hay en el sumario interno.

El caso de la asesora de Interior complicó bastante a La Moneda, ya que por sus funciones en el gobierno como por sus lazos familiares con un importante personaje del oficialismo, puso en tela de juicio la premisa de la igualdad ante la ley y sembró dudas sobre los privilegios que gozan algunos funcionarios por sobre los ciudadanos comunes.



Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV