sábado, 28 de mayo de 2022 Actualizado a las 01:49

Gestión la hizo el Ministerio de Desarrollo Social

Lavín pide postergar entrega de ayuda para salir en televisión

por 3 agosto, 2012

Lavín pide postergar entrega de ayuda para salir en televisión
A pesar que se trataba de elementos de primera necesidad como alimentos, frazadas y pañales para dos mujeres de avanzada edad, los funcionarios de la cartera esperaban que todo se guardara hasta el lunes, día en que un equipo del programa “Bienvenidos” de Canal 13 podía hacer un contacto en directo desde La Pintana con el secretario de Estado haciendo la donación. Así lo revela un correo electrónico enviado desde el ministerio, que encontró una dura respuesta en el municipio encabezado por el PPD Jaime Pavez.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Es sabido que las autoridades, sobre todo en época preelectoral, hacen lo imposible para encabezar frente a los medios la inauguración de obras de infraestructura de alta rentabilidad social o para figurar como voceros en sucesos de alta sensibilidad pública.

Ejemplos sobran: el ex Presidente Ricardo Lagos apareció antes de las elecciones de 2005 cortando la cinta de un Transantiago aún sin implementar; su sucesora Michelle Bachelet hizo lo propio en el nuevo hospital de Curepto, donde a su equipo de avanzada poco le importó que el recinto estuviera a medio terminar, por lo que se las arregló para que la ex mandataria saludara frente a las cámaras a pacientes que en realidad eran sólo improvisados actores.

Y sin ir más lejos, el propio Presidente Sebastián Piñera, hace dos años, quiso comunicarle personalmente al país que los 33 mineros atrapados en las profundidades de la mina San José estaban con vida. Esto, a pesar que la noticia se había sabido varias horas antes, debiendo los familiares enterarse primero de manera extraoficial, en medio del clima de total incertidumbre que se generó mientras el jefe de Estado viajaba a la región de Atacama.

Pero que la entrega de ayuda solidaria de primera necesidad se retrase varios días, simplemente para lograr que un ministro aparezca haciendo una donación en vivo y en directo en un programa matinal, se transforma en un hecho a todas luces cuestionable. Y así lo entendieron en el municipio de La Pintana, encabezado por el alcalde del PPD Jaime Pavez, donde optaron por rechazar la insólita petición que les hizo el Ministerio de Desarrollo Social.

El caso surgió a principios de esta semana cuando, también por la TV, se dio a conocer la vulnerable situación de dos adultas mayores de esa comuna del sur de Santiago, madre e hija de 85 y 70 años de edad, quienes viven prácticamente postradas y en muy malas condiciones en una humilde vivienda de la población Santo Tomás.

La aparición de las mujeres en la pantalla hizo que funcionarios de la cartera encabezada por Joaquín Lavín se pusieran rápidamente en contacto con la municipalidad para coordinar la entrega de alimentos, pañales para adultos, frazadas, un colchón y ropa. Y además hicieron las gestiones para proporcionar un catre clínico, porque la menor de ellas requiere mayores cuidados por las escaras que presenta.

Hasta ahí todo bien. Sin embargo, el miércoles último el director de Desarrollo Comunitario de La Pintana, Cristián Troncoso, recibió un correo electrónico que solicitaba que la ayuda no se entregara el jueves 2, sino que cuatro días después, el lunes 6 de agosto, ya que sólo para entonces el matinal “Bienvenidos” de Canal 13 disponía de un equipo de prensa para mostrar a Lavín concretando personalmente el donativo a las mujeres.

“Te cuento, que Canal 13 nos acaba de avisar que el caso —por razones de contingencia— lo llevarán el lunes, por lo tanto creo que en cuanto a tiempos estamos muy bien”, escribió Guadalupe del Solar, Coordinadora de la UTI Social 24/7 del gabinete ministerial.

Agregando: “La idea es que las ayudas traducidas en colchón, pañales y mercadería las entreguemos el día en que el ministro haga la visita. Mientras tanto gestionaremos la llegada del catre clínico para la otra adulta mayor. ¿Ustedes podrían guardarnos el catre desde mañana hasta el día lunes?”.

La respuesta oficial del municipio la redactó el propio Troncoso: “Leo sorprendido lo que acabas de enviar por correo. La ayuda que se entrega en casos sociales responde a la situación de necesidad de las personas, y ésta no puede estar supeditada a un show mediático televisivo. Por otro lado, si el señor ministro necesita entregar ayuda frente a la televisión, mínimo es que ésta sea financiada por el Ministerio y no por la municipalidad”, se quejó.



También le manifestó que “por una cuestión de dignidad de los usuarios de nuestros programas” la municipalidad no entrega “ningún tipo de ayuda frente a las cámaras”. Y remató: “Si de verdad están interesados en mejorar la situación de las adultas mayores en cuestión, sería un aporte generar rápidamente cupos en algún hogar que pudiera recibirlas, ya que su situación de autovalencia es cada vez menor”.

Lo anterior, considerando que —como lo detalla el intercambio de mails entre las partes— el área de Adulto Mayor de la comuna ya le había hecho saber al Ministerio la necesidad de gestionar el traslado de las mujeres a un lugar donde puedan recibir la atención médica que necesitan.

Consultada por El Mostrador, Guadalupe del Solar declinó referirse al asunto, señalando que se trataba de un tema que abordó en privado con su contraparte del municipio y que el área de Comunicaciones de la cartera entregaría una versión al respecto, lo cual hasta el cierre de esta nota no había ocurrido.

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV