martes, 28 de enero de 2020 Actualizado a las 12:07

ABIF: Banca ha restituido 97% de montos defraudados por clonación de tarjetas en Temuco

por 6 agosto, 2012

ABIF: Banca ha restituido 97% de montos defraudados por clonación de tarjetas en Temuco
Hasta la fecha, se tiene registro de unas 2.088 denuncias de usuarios de tarjetas que han sido objeto de este fraude. Cabe destacar que actualmente en la banca operan alrededor de 5,7 millones de usuarios de tarjetas en forma activa.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Jorge Awad, participó este lunes en la comisión de Economía del Senado, con el fin de exponer sobre el fraude por clonación de tarjetas ocurrido recientemente en la ciudad de Temuco.

Al respecto, Awad destacó que "durante la última semana, un 97% de los fondos defraudados por la clonación de tarjetas en Temuco ha sido restituidos a las cuentas de sus titulares. Esta semana se espera llegar al 100%. Estamos trabajando con la máxima celeridad".

En la exposición ante la comisión dijo, en primer término, que el lunes 30 de julio se dio cuenta de un número importante de giros anormales en cuentas de clientes de los bancos, ante lo cual se activaron los mecanismos de monitoreo y control de transacciones para identificar su origen y la naturaleza del fraude.

Lo anterior permitió establecer que se trataba de una clonación masiva de tarjetas mediante el uso de dispositivos físicos y que las transacciones se realizaron tanto en Chile como en el extranjero.

Asimismo, hasta la fecha, se tiene registro de unas 2 mil 88 denuncias de usuarios de tarjetas que han sido objeto de este fraude. Cabe destacar que actualmente en la banca operan alrededor de 5,7 millones de usuarios de tarjetas en forma activa.

"La industria ha tomado este evento con la seriedad y urgencia acostumbrada para seguir preservando siempre la confianza del público", aseguró Awad.

Y agregó que "los bancos lamentan las molestias causadas por este evento, pero han respondido a sus clientes y lo seguirán haciendo".

Respecto de las medidas adoptadas por las instituciones bancarias, se detalló que entre éstas se cuentan reversar cargos involuntarios gatillados como resultado de este fraude, como son intereses, comisiones e impuestos.

También se tomaron medidas para evitar que se informen morosidades involuntarias como resultado de este fraude. Además, se ha solicitado a los clientes el cambio de las claves de acceso a sus cuentas.

Respecto de otras medidas en ejecución para mitigar las clonaciones, se detalló que la banca está trabajando desde hace algunos años en un plan de implantación de chips para tarjetas, siguiendo estándares internacionales.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Haciendo aguas

Envíada por Juan Carlos Cisternas Friz | 27 enero, 2020

Cartas al Director

Noticias del día

TV