miércoles, 12 de diciembre de 2018 Actualizado a las 23:07

Íñigo Díaz afirma que “es la realidad del sistema educacional chileno”

Presidente del CNA admite conflictos de interés de miembros del organismo con planteles de educación superior

por 6 agosto, 2012

Presidente del CNA admite conflictos de interés de miembros del organismo con planteles de educación superior
Durante su intervención como invitado a la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, señaló que este problema, que consideró difícil de manejar, debe enfrentarse modificando la composición de la Comisión, con el fin de asegurar “la plena independencia” de sus integrantes.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Íñigo Díaz, reconoció ante la comisión de Educación de la Cámara de Diputados los conflictos de interés que afectan a los integrantes del organismo por su relación con planteles de educación superior como universidades, institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT).

Díaz llegó en calidad de invitado a la instancia legislativa, oportunidad en la que afirmó que "los intereses están absolutamente mezclados en todas las instituciones y no sólo universidades, sino que IP y CFT".

“Es la realidad del sistema educacional chileno", afirmó, agregando que se trata de un asunto difícil de manejar que a su juicio podría resolverse modificando la conformación del Consejo para “asegurar la plena independencia” de sus miembros.

Y para ejemplificar las dificultades existentes se preguntó: “¿Cómo incorporar al sistema de aseguramiento a la calidad y a la CNA profesores, investigadores, académicos, personas del mundo laboral, que conocen el tema, sin entrar en conflictos de intereses?"

“Hemos planteado, como una de las medidas urgentes, cambiar el mecanismo de generación de comisiones. No salmente quien los elige, sino la dedicación de los comisionados, la relación con la secretaria ejecutiva, etc. Creemos que eso es un hecho que da confianza y más transparencia".

Posteriormente, afirmó que “todas las críticas que se nos han hecho son válidas”, aunque advirtió que “cambiar el modelo educacional en Chile es más difícil que cambiar una ley o eventualmente hacer modificaciones puntuales a esa ley".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV