lunes, 3 de octubre de 2022 Actualizado a las 11:59

La Concertación logra ordenarse ante embestida oficialista contra Bachelet y rechaza segundo informe por 27/F

por 9 agosto, 2012

La Concertación logra ordenarse ante embestida oficialista contra Bachelet y rechaza segundo informe por 27/F
El timonel del PS, Osvaldo Andrade acusó al oficialismo de estar urdiendo una operación política en contra de Bachelet y calificó de “show” la labor de la comisión investigadora que se votó hoy y que la oposición rechazó en bloque. Mientras que el diputado falangista, Aldo Cornejo, calificó el documento de “burdo, carente de fundamentos jurídicos y que sólo busca dañar a la ex Presidenta (Michelle Bachelet)”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En medio de una larga polémica y con la evidente molestia del oficialismo, la Cámara de Diputados rechazó este jueves el informe de la segunda Comisión Investigadora del 27/F por 58 votos en contra y 50 a favor y una abstención, desestimando así las conclusiones a que había llegado la instancia. Esto constituye un traspié para las bancadas de gobierno que reimpulsaron una fuerte campaña para evitar el regreso a Chile de la ex Presidenta Michelle Bachelet y su participación en las elecciones municipales del próximo 28 de octubre. Aprobar este informe constituía una pieza clave de la estrategia del oficialismo para contener el retorno de la ex mandataria a Chile. Y, por lo mismo, han atribuido un carácter eminentemente político y de “blindaje” a la ex jefa de Estado, la votación que se concretó hoy en la Cámara Baja.

Pese a que en importantes votaciones anteriores la oposición no había logrado ordenarse para llegar a una postura común, en este caso se consiguió. Ello al ver amenazada la figura de la ex mandataria, que algunos ven como la única capaz de volver a la Concertación al gobierno. Lo anterior, porque esta segunda comisión, encabezada por el UDI Cristián Letelier, buscaba determinar las responsabilidades tanto de la ex Presidenta como de otras altas autoridades de su gobierno en los hechos posteriores al terremoto y tsunami del 27 de febrero del 2010.

Visiblemente molesto con el resultado final del trabajo de la comisión que integró, el diputado RN Frank Sauerbaum, representante de una de las zonas más afectadas por el terremoto en la Octava Región, señaló a El Mostrador que la votación de hoy constituye “una pésima señal para el país” y dijo extrañar una “disculpa de Bachelet hacia los familiares de quienes perdieron la vida en medio de la tragedia que significó el terremoto y posterior tsunami”. Pero, en un aspecto más político calificó de “vergonzosa” la actuación de la Concertación en este proceso, porque “ha hecho un negocio de los más espurios. Ha transado la verdad, antepuso el interés político de su sector en una defensa corporativa y un blindaje a la ex Presidenta”. Lo que a juicio del legislador oficialista es “un grave error”, porque con el rechazo del informe, subraya, no sólo se deslinda de responsabilidad a Bachelet, sino a todas las autoridades e instituciones que pudieran haberla tenido.

Sauerbaum defendió también el trabajo de la comisión, argumentando que fue “serio y responsable” y que la propia fiscal Solange Huerta le da la razón al oficialismo al volver a citar a declarar a la ex mandataria y desvirtúa las acusaciones de montaje que, asegura, se le imputaron desde la oposición.

Escuderos bacheletistas

Mientras tanto, un panorama totalmente distinto rondaba en la Concertación con esta votación que le fue favorable. Así lo demuestran las palabras del vocero de la coalición y presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade: “la derecha no ha aprendido nada en estos últimos años; la derecha más reaccionaria, en el pasado, cuando sentía que era minoría en el país recurría a los fácticos para resolver los problemas, hoy día, cuando siente que hay una personalidad mundial, chilena, que fue Presidenta de este país y que recoge permanentemente la adhesión el respaldo de la inmensa mayoría de los chilenos, nuevamente quiere recurrir a mecanismos fácticos para resolver un problema político”, sentenció.

Haciéndose cargo de los trascendidos acerca de la carta que los partidos del oficialismo pretenden enviar a la ONU para que se le exija a la ex mandataria prescindencia política, Andrade acusó a la Alianza de estar urdiendo una operación política en contra de Bachelet y calificó de “show” la labor de la comisión investigadora que se votó hoy y que la oposición rechazó en bloque. Según el timonel socialista “todo el mundo entiende que la investigación desarrollada por la comisión que hoy día estamos conociendo sus conclusiones es un show. Es el cumplimiento de una instrucción dada desde un órgano superior y que ha sido fiel a ese cumplimiento. Todo el mundo entiende eso y esta carta y otras acciones se inscriben claramente en esta operación política”. Por último, lamentó que la derecha, “que se dice democrática, no entienda que los problemas políticos, en democracia, se resuelven consultándole a los ciudadanos con la operación de minorías y mayorías. Quieren resolver un problema político por la vía administrativa, que lástima que la derecha en todos estos años no haya aprendido nada”.

En su calidad de integrante de la Comisión Investigadora 27/F, de la Cámara, el diputado socialista Carlos Montes se sumó a la opinión de Andrade y otros de sus pares, señalando que “la sensatez indicaba que un mal informe, muy poco objetivo y muy poco serio, debía ser rechazado”, por lo que consideró que la Sala actuó en forma correcta.

Igualmente, desde la bancada de la Democracia Cristiana festejaban el resultado. Sin embargo, coinciden con Andrade en realizar duras críticas al trabajo de la comisión y al informe mismo que se votó esta mañana. A juicio del ex jefe de la bancada, diputado Aldo Cornejo el que se votó “es un informe burdo, carente de fundamentos jurídicos y que sólo busca dañar a la ex Presidenta (Michelle Bachelet). Con razón el Congreso Nacional, y especialmente la Cámara de Diputados, tiene tan baja aprobación, toda vez que la gente puede comprobar el nivel del trabajo de muchos parlamentarios que, en lugar de su trabajo, se dedican a dañar la honra de una persona utilizando el más bajo de los niveles, con una maquinación inaceptable y absolutamente reprochable”.



En la misma línea y en relación al informe que el oficialismo defiende como “un muy buen informe en derecho”, el diputado Matías Walker afirmó que “me da vergüenza, es patético, se ha faltado a la verdad y es lo menos decoroso en cuanto a tradiciones republicanas que nos ha tocado vivir. La verdad es que los parlamentarios oficialistas están desesperados, pues se les ha caído la construcción, absolutamente falsa, destinada a dañar a la ex Presidenta. Se le acusa de haberse constituido en la Onemi, por haber cumplido su deber. ¿Por qué entonces el Presidente de la República se constituyó en la Onemi tras el incendio de las Torres del Paine? ¿Por qué el Presidente Piñera fue hasta la ONEMI tras el tsunami en Japón? Es realmente increíble”; sentenció.

En medio de la satisfacción que le significó a la oposición este triunfo, el diputado PPD Felipe Harboe destacó que “la Cámara de Diputados ha rechazado por amplia mayoría, no solo de diputados de oposición sino también de diputados independientes y la abstención de un diputado de la alianza, el informe de la Comisión Investigadora, que más que informe de Comisión Investigadora era un informe de una persecución que intentó un grupo de parlamentarios de la derecha utilizando esta instancia para infringir un daño electoral a la ex presidenta Bachelet”. A su juicio, si bien es importante que la Cámara siga ejerciendo sus facultades fiscalizadoras, también es necesario “defender siempre que esto se haga con responsabilidad y con prudencia”. Para el diputado PPD en esta ocasión “ha ganado la verdad, ha sido derrotada la mentira y el montaje que se hizo para infringir un daño a la ex presidenta Michelle Bachelet”; aunque expresó que en su sector “solidarizamos con las víctimas y particularmente con sus familiares” y anunció que la próxima semana “le entregaremos una propuesta al Presidente de la República, que se ha trabajado entre diferentes parlamentarios, en la que propondremos una reforma para que en el evento de tener una nueva tragedia las instituciones funcionen preventivamente y de manera oportuna”.

Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV