domingo, 11 de abril de 2021 Actualizado a las 20:10

Anunciaron una nueva manifestación para el 20 de agosto

Confech acuerda un nuevo rumbo en movilizaciones y niega quiebre con secundarios

por 12 agosto, 2012

Confech acuerda un nuevo rumbo en movilizaciones y niega quiebre con secundarios
Los universitarios realizaron un fuerte mea culpa al afirmar que “el Gobierno se ha fortalecido por nuestras propias descoordinaciones”, reconoció el presidente de la FECh, Gabriel Boric. Por su parte, el presidente de la FEUC, Noam Titelman, dijo que las acciones violentas han opacado el movimiento y que se ha perdido apoyo de parte de la ciudadanía, por lo que “si no nos renovamos, no vamos a recuperar la vigencia”,
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Confech, reunida el sábado en la comunidad mapuche de Wente Winkul Mapum en Ercilla, Región de La Araucanía, decidió dar un nuevo rumbo a las movilizaciones tras los violentos incidentes de la semana pasada, para recuperar la vigencia ante la ciudadanía y negaron un quiebre con los estudiantes secundarios.

Los dirigentes estudiantiles analizaron los desmanes producidos en la última manifestación, en la cual quedaron tres buses del Transantiago quemados por la acción de encapuchados, concluyendo en una dura autocrítica.

Según los estudiantes, las acciones violentas han opacado el movimiento y saben que han perdido apoyo de parte de la ciudadanía, por lo que “si no nos renovamos, no vamos a recuperar la vigencia”, dijo el presidente dela FEUC, Noam Titelman.

Luego del encuentro, los estudiantes decidieron dar un giro a las manifestaciones, realizando un fuerte mea culpa al afirmar que “el Gobierno se ha fortalecido por nuestras propias descoordinaciones”, reconoció el presidente dela FECh, Gabriel Boric.

Por tal motivo, los dirigentes llamaron a que las próximas manifestaciones sean más ingeniosas como lo fue la “besatón” de 2011, los encuentros culturales y otras “para que la familia se sienta orgullosa de ser parte del movimiento”, mencionó Titelman.

Titelman además advirtió que “no debemos caer en el juego perverso de la violencia y plantear que medidas como la Reforma Tributaria y la Ley Hinzpeter deben ser detenidas en el Parlamento”.

No hay quiebre con los secundarios 

A pesar que algunos dirigentes estudiantiles reconocieron algunas diferencias con los secundarios, negaron que exista un quiebre y señalaron que seguirán trabajando juntos, aunque “sin paternalismos de por medio”, subrayó Boric.

Tanto los universitarios como los secundarios llamaron a una nueva movilización para el 20 de agosto, mes que consideran clave para volver a instalar en la opinión pública el tema de la educación, adelantándose de esta forma a la campaña municipal.

En ese sentido, los secundarios anunciaron que seguirán con las tomas de colegios y en palabras de la vocera de la Aces, Eloísa González, “es muy posible que desde el lunes muchos liceos comiencen con las tomas. Ningún método de lucha se descarta en estos momentos; por lo tanto, seguirán validándose estas medidas de presión”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV