lunes, 15 de agosto de 2022 Actualizado a las 22:02

Antonio Leal comparte propuesta del periodista José Manuel Astorga

Director de TVN: "Programas de debate político deben tener espacio en la televisión abierta"

por 13 agosto, 2012

Director de TVN:
"En la creación de este nuevo espacio televisivo hay acuerdo pleno en el directorio de Televisión Nacional y se ha encargado a los ejecutivos del canal estatal trabajar un proyecto de un programa de debate político (...) la televisión no puede estar reducida solo a la entretención, que es una parte de su quehacer aunque algunos la consideren el todo. Debe superar un clima de banalización cultural", sostuvo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ex diputado PPD y actual miembro del directorio de Televisión Nacional, Antonio Leal, se manifestó a favor de que TVN tenga un programa de debate político en la TV abierta, ya que, a su juicio, es parte del cumplimiento del rol y de la misión del canal público.

En ese sentido, dijo compartir la propuesta hecha por el periodista de TVN José Manuel Astorga: "Sobre todo en una fase de insatisfacción y de desconfianza de la ciudadanía hacia los políticos y las instituciones representativas, provocada, entre otros fenómenos, justamente por la idea extendida en las personas sobre la insustancialidad y la autorreferencialidad del debate entre los  políticos, se deben crear en televisión abierta espacios de debate y análisis sobre los temas sustanciales, sobre las ideas, programas y proyectos que dan sentido a la política y, con ello, buscar recrear el interés de todos los chilenos por la cosa pública".

"La inscripción automática y el voto voluntario de millones de chilenos justamente requiere de la TV, que debe tener un rol social y cívico, de programas que informen, analicen, estimulen la participación y, a la vez, escuchen a la ciudadanía. Esta la entiendo como una misión de la TV y de la pública en especial", agregó Leal.

Si bien, reparó el ex diputado, "TVN tiene estupendos programas de investigación periodística que tocan asuntos sociales, denuncian los abusos de los poderosos y del mercado", la Televisión Nacional debe ir más allá de la TV de entretención. "Debe superar un clima de banalización cultural que por momentos llega a extremos y debe incorporar nuevas ideas con mayor contenido cultural que pueden y deben ser entretenidas y puedan crear interés en los espectadores aún cuando sean mas selectivas en reiting", insistió.

En esa línea, anunció que "en la creación de este nuevo espacio televisivo hay acuerdo pleno en el Directorio de TVN y se ha encargado a los Ejecutivos del Canal trabajar un proyecto de un programa de debate político y, por ello, también, el proceso electoral municipal tendrá en TVN un espacio pluralista nacional y regional importante para que la ciudadanía conozca a los candidatos y sus propuestas y pueda motivarse a participar".

"Así se avanza en el cumplimiento de la misión de un canal pública para el cual es relevante la formación cívica, ciudadana, y el entregar herramientas culturales y de valores para que cada persona resuelva por si misma, con la autonomía de juicio que entrega la modernidad avanzada. Los cambios y oportunidades que introducirá la TV digital terrestre serán de gran magnitud y hay que aprovechar , como TV pública, las nueva señales para ampliar el pluralismo, la democracia, el multiculturísmo, la diversidad, las ideas, la innovación. A la vez, el ingreso de nuevos actores nacionales y regionales —mas allá de los grandes grupos económicos que hoy dominan el espectro televisivo abierto— que democraticen el sentido y los contenidos de la TV abierta. Habrá un antes y un después y quien no entienda que estamos en época de cambios bastante revolucionarios, sobre todo en la comunicación visiva, quedará irremediablemente atrás", concluyó el director del Magíster de Ciencia Política y de Sociología de la Universidad Mayor.



Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV