martes, 18 de diciembre de 2018 Actualizado a las 13:05

Será monitoreado por Gendarmería

Tribunal condena a Pitronello a seis años de libertad vigilada en medio de aviso de bomba

por 15 agosto, 2012

Tribunal condena a Pitronello a seis años de libertad vigilada en medio de aviso de bomba
Las sentencias por los tres delitos en que fue declarado culpable no sumaron más de cinco años, por lo que la justicia le concedió el beneficio de la libertad vigilada. El magistrado, Mauricio Olave, leyó apresuradamente la resolución, ya que existía un aviso anónimo sobre la instalación de un artefacto explosivo en la dependencia judicial que obligó al desalojo de la sala.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal condenó a seis años de libertad vigilada a Luciano Pitronello, luego que las sentencias por los tres delitos en que había sido enjuiciado hace una semana, no sobrepasan los cinco años. Sin embargo, el magistrado Mauricio Olave leyó el falló en forma apresurada, debido al aviso de un artefacto explosivo en el lugar.

El tribunal condenó a Pitronello a 541 días por daños y prejuicios, tres años y un día por posesión de artefacto explosivo y 541 días por uso de patente falsa, pero al no superar los cinco años fue beneficiado con la pena de libertad vigilada bajo la supervisión de Gendarmería.

Pitronello, de 23 años, era investigado por la colocación de una bomba en una sucursal del Banco Santander en junio de 2001, hecho que le provocó serias lesiones en sus brazos. Con todo, el joven fue absuelto del delito terrorista por el cual arriesgaba un máximo de 10 años de prisión.

El juez Olave leyó el fallo en forma apresurada, ya que existía el aviso de la colocación de un artefacto explosivo en dependencias de los tribunales, lo cual obligó al desalojo de la sala.

Personal del GOPE de Carabineros llegó hasta el lugar para comprobar la efectividad del anuncio.

La lectura de veredicto en contra de Pitronello se efectuó el 7 de agosto pasado, después que los magistrados Mauricio Olave y Graciela Gómez establecieron que la Fiscalía Metropolitana Sur no acreditó que el muchacho quisiera provocar un temor justificado a la población con su actuar, por lo que desde esa fecha permanece con arresto domiciliario.

En tanto, la Fiscalía Metropolitana Sur comunicó que recurrirá de nulidad tras el fallo de este miércoles, luego que se conociera el voto de minoría del juez Antonio Ulloa, quien consideró condenar a Pitronello por delito terrorista.

Por su parte, el abogado defensor del joven, Carlos Mora, dijo estar satisfecho con el fallo, debido a que “él no se siente terrorista”.

Asimismo, anunció que ante la petición de nulidad del juicio por parte del Ministerio Público, la defensa de Pitronello recurrirá a la Corte de Apelaciones para “hacer valer el voto de mayoría de este Tribunal. No estamos frente a un delito terrorista y es lo que haremos valer ante la Corte. Aunque no he leído el fallo en general, puedo decir que el voto mayoría entendió que no se cumplió con que fuera delito terrorista".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV