lunes, 3 de octubre de 2022 Actualizado a las 04:04

En medio de clima de tensión por desalojo de liceos emblemáticos de Santiago

Zalaquett acusa indefinición del gobierno en reformas de educación y dice que "no se les ha puesto ritmo suficiente"

por 16 agosto, 2012

Zalaquett acusa indefinición del gobierno en reformas de educación y dice que
"El Ejecutivo debe agilizar el proceso legislativo. Y los parlamentarios deben exigir que ello ocurra y no mirar para el lado, porque siento que les conviene mirar para el lado, porque es un tema candente y lo dilatan y dilatan", sostuvo el alcalde.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

“Las tomas del 2011 las comprendí, fui el único que no desalojó, hoy resultan añejas”, sostiene el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, quien comenta en entrevista con La Tercera su decisión de desalojar las tomas en liceos emblemáticos de su comuna. Sabe que la determinación puede afectar su campaña municipal. En esa línea hace un llamado al gobierno y a los parlamentarios a acelerar la tramitación de la reforma educacional, sumando al debate a los estudiantes.

"Creo que hay un tema en que el gobierno está al debe. Siento que se debe agilizar, a como dé lugar, la discusión de los temas vinculados a las reformas educacionales, por parte del gobierno, en el Parlamento. Esto no significa que uno tenga que hacer o no lo que los jóvenes indican, pero sí cortar de una vez por todas el tema", indica.

"El gobierno debe tomar y apurar definiciones, porque la indefinición crea un ambiente propicio para las marchas y tomas. No es bueno que pase mucho sin que haya definiciones en temas tan relevantes como la gestión municipal o el lucro. El gobierno no ha puesto el ritmo suficiente (...) y el país exige un proceso más rápido. Eso podría distender los ánimos", agrega.

Consultado por la postura adoptada por el vocero de La Moneda, Andrés Chadwick, de que el debate está en el Congreso, Zalaquett asegura que "el tema es complejo, porque no siento que el tema se esté debatiendo en el Parlamento y que los jóvenes estén yendo al Congreso con la celeridad que corresponde. Entonces, aunque el ministro dice lo correcto, no siento que el proceso se esté llevando a un ritmo que satisfaga a todos. Y en eso entiendo el clamor de los jóvenes".

En esa línea, recalca que "acá hay muchos responsables y no me voy a ir en contra de uno solo. El gobierno debe agilizar el proceso legislativo. Y los parlamentarios deben exigir que ello ocurra y no mirar para el lado, porque siento que les conviene mirar para el lado, porque es un tema candente y lo dilatan y dilatan. Los estudiantes me pidieron poder conversar con el ministro Harald Beyer y Rodrigo Hinzpeter. Hablé con ellos y ambos aceptaron bajo una sola condición: conversar sin tomas de por medio. Así es que, eventualmente, podría darse ese diálogo".

En tanto, varias decenas de estudiantes secundarios fueron detenidos este jueves por efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, que irrumpió en dos de los liceos que los alumnos mantienen ocupados desde la semana pasada en demanda de mejoras en la educación.

El desalojo de los liceos “Darío Salas” y “Miguel de Cervantes”, situados en el centro de la capital, se produjo por orden del alcalde de Santiago después que el pasado martes las organizaciones estudiantiles rechazaran una propuesta que les permitía seguir movilizados, pero con clases.



Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV