martes, 23 de octubre de 2018 Actualizado a las 19:55

Evento fue organizado por los partidos de la Concertación

Estudiantes secundarios 'funan' acto conmemorativo del triunfo del 'NO'

por 5 octubre, 2012

Estudiantes secundarios 'funan' acto conmemorativo del triunfo del 'NO'
En la oportunidad estuvieron presentes los presidentes de los partidos del conglomerado del arcoíris y del Partido Comunista los que desde la plataforma en que se encontraban podían divisar a los estudiantes, particularmente del Internado Nacional Barros Arana (INBA). Los jóvenes aseguraron que desde el retorno de la democracia han sido ignorados por los políticos y que nada o poco se ha hecho por la educación.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Con una ‘funa’ de alrededor de un centenar de estudiantes secundarios que terminó desbandada se realizó la breve ceremonia de conmemoración del triunfo del ‘NO’ en el plebiscito del 5 de octubre de 1988.

La plaza Rosales en calle Londres, en el centro de Santiago, fue donde se instaló el escenario hasta donde llegaron los candidatos a las elecciones municipales del próximo 28 de octubre que representan a la oposición.

En la oportunidad también estuvieron presentes los presidentes de los partidos de la Concertación y del Partido Comunista los que desde la plataforma en que se encontraban podían divisar a los estudiantes, particularmente del Internado Nacional Barros Arana (INBA) que intentaban forzar a la escasa seguridad que Carabineros había dispuesto para el evento.

El acto no duró más de media hora y terminó cuando un grupo de jóvenes logró sin mucho esfuerzo pasar a la fuerza policial y llegar hasta el escenario gritando consignas. Con algunos de los presentes en el acto trataron de dialogar. Una de ellas fue la diputada PPD, María Antonieta Saa, aunque los jóvenes estaban demasiados alterados para escuchar, asegurando que desde el retorno de la democracia han sido ignorados por los políticos y que nada o poco se ha hecho por la educación.

Terminado el acto, el timonel comunista, Guillermo Teillier, aseguró que las posturas de todos deben ser respetadas y no se mostró sorprendido por esta reacción de los estudiantes porque recordó los jóvenes ya habían anunciado que ‘funarían’ todos los actos políticos, sin embargo, también dijo que todo se debe hacer respetando a los demás y discrepó con la decisión de los estudiantes señalando que "no es el mejor camino para hacerse escuchar, ‘funar’ los actos políticos".

Mientras que el secretario nacional de la DC, Víctor Maldonado, señaló ante la irrupción de los estudiantes en la ceremonia que "siempre que salimos a la calle corremos el riesgo de contramanifestaciones, pero vamos a salir a la calle y vamos a ganar (elecciones municipales)".

A su juicio, los estudiantes no lograron el objetivo de impedir el acto y planteó que los jóvenes deberían evaluar si están haciendo lo correcto o no optando por este tipo de actividades y no por el diálogo.

En la conmemoración del triunfo "NO" además de los máximos dirigentes de los partidos de la oposición no hubo presencia de parlamentarios u otros líderes de la coalición opositora. Posteriormente, cuando ya se había terminado el acto y el ambiente se había tranquilizado llegó un contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros que se retiró a los pocos minutos.

(Foto: Cristián Gálvez | @CristianGalvezL)

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV