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En el organismo señalan que se enteraron recién el jueves de los hechos

Irregularidades en licitación de Conaf culminan con despido y acciones legales

por 16 octubre, 2012

Irregularidades en licitación de Conaf culminan con despido y acciones legales
Juan Ignacio Lihn, asesor en la licitación de un seguro para un helicóptero, estaba contratado por la compañía que ganó el proceso. La Corporación Nacional Forestal se enteró del vínculo cuando llevaba dos meses trabajando en el organismo, lo despidió y abrió un nuevo concurso.
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Junto con despedir al asesor que participó en la accidentada licitación del seguro del helicóptero de combate de incendios PZL quien, a la vez, trabajaba para la compañía que ganó el proceso, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) anunció el viernes que estudia acciones legales en contra de quienes resulten responsables.

El organismo se enteró el jueves que el funcionario Juan Ignacio Lihn Ovalle, contratado en agosto pasado, es vendedor externo de la corredora de seguros Willis. Esta empresa junto a la compañía de seguros Chartis, se adjudicó mediante trato directo el seguro de la aeronave polaca PZL que, desde su compra, en 2008, ocasionó problemas por la falta de pilotos chilenos que pudiesen operar el aparato, lo que obligó a traer profesionales españoles con un alto costo para el Estado.

El director de la Conaf, Eduardo Vial, aseguró a este diario que Lihn fue contratado, “porque el tema de los seguros es muy complejo. Él mandó su currículum donde decía que tenía experiencia, había asesorado a otras empresas, estaba inscrito en el Colegio de Abogados e hizo su tesis en seguros; fue sumamente transparente la contratación”.

A los 50 años, Lihn se tituló en marzo de abogado en la Universidad del Desarrollo. Recibía $1,5 millones mensuales a honorarios y fue contratado por tres meses, desde el 20 de agosto al 20 de noviembre, para asesorar a la Conaf en este proceso.

“Ante la información recibida por parte de terceros con fecha 11 de octubre relativa a presuntos vínculos del asesor contratado por Conaf para al proceso de adjudicación del seguro, Juan Ignacio Lihn Ovalle, tal información fue confirmada el mismo día por esta institución al habérsenos hecho llegar por él, a última hora de ayer (jueves 10), el contrato que así lo acredita”, informó la Corporación en un comunicado público.

Dado lo ocurrido, la Conaf anunció una nueva licitación abierta a todas las empresas en el portal Mercado Público y acciones legales en contra de los que resulten responsables sin especificar hacia quiénes estarían dirigidas.

Willis no respondió las consultas de este medio respecto de si estaba en conocimiento que Lihn asesoraba a Conaf en el proceso que ganó. El director de Conaf no confirmó si dicha compañía será excluida del nuevo concurso.

Licitación dejó fuera a Mapfre

La licitación, en la que participaron Magallanes y Mapfre, fue declarada desierta, porque la primera cobró un deducible muy alto por el casco del helicóptero, y a la segunda se le hizo una consulta con un plazo de 24 para responder que no pudo cumplir.

A los 50 años, Lihn se tituló en marzo de abogado en la Universidad del Desarrollo. Recibía $1,5 millones mensuales a honorarios y fue contratado por tres meses, desde el 20 de agosto al 20 de noviembre, para asesorar a la Conaf en este proceso.

A raíz de esto, Mapfre —que proveía el seguro desde el inicio de las operaciones de la aeronave— envió una carta a Conaf solicitando reconsiderar el proceso, debido a que su oferta fue aceptada, cumplía con las bases de la licitación y el breve período para contestar “transgrede el artículo 6º del reglamento, situación advertida como constitutiva de vicio por la Contraloría de la República”.

Sus argumentos no fueron acogidos y el 3 de octubre la Corporación adjudicó en forma directa el seguro a Chartis, que en este proceso contrató a Willis como intermediaria.

A pesar de que la oferta era más económica que la de Mapfre —US$ 252 mil versus US$ 298 mil— esta no contaba, al momento de ganar el contrato, con el “soporte” o respaldo para cubrir el valor total del helicóptero (US$ 5 millones). Este requisito se exige para garantizar que existe el dinero que permita pagar en caso de siniestro.

Los recursos debían ser obtenidos en el mercado reasegurador en siete días, plazo que expiró el jueves pasado. Dicho compromiso no fue cumplido, pero la Conaf no declaró desierta la licitación.

Optó por anular el proceso al enterarse el mismo jueves del vínculo laboral de Lihn con Willis mientras este diario investigaba el conflicto de interés del asesor.

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