viernes, 27 de noviembre de 2020 Actualizado a las 23:11

Entre ellos, Charles Horman, que inspiró la película "Missing"

Corte Suprema solicita extradición de Ray Davis por homicidios de dos ciudadanos norteamericanos tras golpe de Estado

por 18 octubre, 2012

Corte Suprema solicita extradición de Ray Davis por homicidios de dos ciudadanos norteamericanos tras golpe de Estado
En fallo dividido, los ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal dieron curso a la solicitud del ministro de fuero en caso de derechos humanos, Jorge Zepeda, quien procesó al ex militar estadounidense en el episodio, denominado, “Estadio Nacional”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Corte Suprema aprobó la solicitud de extradición del ciudadano estadounidense Ray E. Davis, procesado por el ministro Jorge Zepeda por los homicidios calificados de sus compatriotas Frank Teruggi Bombatch y Charles Horman Lazar, ocurridos en septiembre de 1973, en Santiago. Este último, inspiró en 1986 la película "Missing".

En fallo dividido, los ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito y los abogados integrantes Jorge Lagos y Ricardo Peralta, dieron curso a la solicitud del ministro de fuero en caso de derechos humanos, quien procesó a Ray E. Davis en el episodio, denominado, “Estadio Nacional”.

Los magistrados  de la mayoría determinaron que es procedente solicitar la extradición debido a la gravedad de los delitos por los que se encuentra procesado Ray E. Davis, los que, además, son crímenes de lesa humanidad, por lo que no es aplicable la prescripción.

“Que los ilícitos materia de la imputación se encuentran sancionados con la pena de presidio mayor en su grado medio a perpetuo, es decir, la sanción corporal principia en diez años y un día de privación de libertad. Como se perpetraron en esta ciudad, Santiago de Chile, correspondió conocer de ellos a un tribunal chileno y con asiento en esta misma ciudad. Atendida la naturaleza de los delitos pesquisados, de lesa humanidad, la acción penal para perseguirlos es imprescriptible, como consigna el Tribunal instructor en el  N° 5° del auto de procesamiento y se reitera en el N° 7° del pedido de extradición”, dice la resolución.

La determinación se adoptó con el voto en contra del abogado Peralta, quien consideró que se debe aplicar la prescripción de la persecución penal, debido a que han transcurrido más de 15 años de los hechos. Los antecedentes de la extradición serán remitidos al Ministerio de Relaciones Exteriores para que derive la solicitud a las autoridades judiciales de Estados Unidos.

Los dos norteamericanos eran: Charles Horman, periodista de 31 años, y Frank Teruggi, estudiante de ciencias sociales de 24 años quien participaba en la redacción del boletín informativo –newsletter– de la emergente agencia de noticias Fuente de Información Norteamericana (FIN).

Ambos fueron detenidos luego del golpe del golpe, siendo llevados al Estadio Nacional, donde fueron asesinados. La vida y el trabajo de Horman inspiraron el exitoso libro "The Execution of Charles Horman" («Desaparecido», en la versión castellana), publicado por Thomas Hauser en 1978, y la película "Missing", de Costa Gavras.

En 1999 un documento desclasificado del Departamento de Estado reveló que la CIA había desempeñado un cierto papel no identificado por lo menos en el asesinato de Horman. Desde la revelación de ese dossier del Departamento de Estado, la CIA mantiene silencio sobre el caso.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV