domingo, 24 de enero de 2021 Actualizado a las 14:46

Tras revisión de actas de los Colegios Escrutadores

Servel publica resultados provisorios de las municipales y confirma triunfo de Maya Fernández sobre Sabat

por 2 noviembre, 2012

Servel publica resultados provisorios de las municipales y confirma triunfo de Maya Fernández sobre Sabat
Según la información, que abarca el 100 por ciento de las mesas escrutadas, los partidos políticos y los ex candidatos tienen plazo hasta mañana sábado para presentar las solicitudes de rectificaciones de escrutinios y reclamaciones electorales ante el Tribunal Electoral Regional correspondiente, si así lo consideraran necesario.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Esta tarde fueron publicados los resultados provisorios de la elección municipal del domingo pasado por el Servicio Electoral (Servel), entre los que destaca la confirmación del triunfo de la candidata socialista Maya Fernández sobre el actual edil de Ñuñoa, Pedro Sabat.

La información se dio a conocer luego que los 368 Colegios Escrutadores, los cuales tienen a su cargo el análisis de los votos de cada mesa del país, revisaran las actas y cuadros de resultados de los comicios.

De acuerdo a la información, que abarca el 100 por ciento de las mesas escrutadas, los partidos políticos y los ex candidatos tienen plazo hasta mañana sábado para presentar las solicitudes de rectificaciones de escrutinios y reclamaciones electorales ante el Tribunal Electoral Regional correspondiente, si así lo consideraran necesario.

Sin embargo, uno de los resultados que destaca dentro del informe es el triunfo de Maya Fernández sobre el alcalde Pedro Sabat por apenas 18 votos.

Tras la finalización de los comicios, surgieron críticas de diversos sectores debido a lo que catalogaron como una demora de parte del Servel en la entrega de la información, considerando que mañana vence el plazo para hacer reclamos.

Sin embargo, los cuestionamientos ocurren después que se “perdieran” más de un millón de votos, situación que ha llevado a ex candidatos a anunciar acciones judiciales como lo anunciaron aspirantes a concejales en la comuna de Santiago, donde se pide la aclaración del destino de más de 26 mil sufragios.

Los ex candidatos a concejales por Santiago como Zacarías Alarcón (RN) y Christian Espejo (UDI) pidieron este viernes al Servel que anule la elección de ediles en la comuna, debido a que "las cifras totales no coinciden con lo que alcanzaron tanto los concejales, como los alcaldes".

En tal sentido, también denunciaron la supuesta pérdida superior a 20 mil sufragios.

El presidente de la Corporación Calle 18, Zacarías Alarcón, expresó sentirse perjudicado, ya que la sumatoria de los votos emitidos no cuadra con la cantidad de votos que obtuvieron los alcaldes y concejales.

"Esto evidencia una diferencia de 23.670 votos en la comuna, por eso, exigimos una aclaración de las autoridades", explicó.

En tanto, Espejo dijo estar sorprendido por lo ocurrido en las municipales, asegurando que "es un hecho muy grave, porque es generalizado. En mi caso, en 184 mesas, no obtuve ningún voto, pero al revisar los datos con los apoderados, encuentro otros antecedentes que me indican que debería haber sido electo".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV