lunes, 23 de septiembre de 2019 Actualizado a las 17:48

Académicos de la U. del Mar: "El Gobierno no tiene legitimidad para cerrar nuestra universidad"

por 5 noviembre, 2012

Académicos de la U. del Mar:
"Cuando la cosa estalla no se hace responsable de la falta de fiscalización, no controló ni detuvo las malas prácticas y por lo tanto no tiene legitimidad para tomar una acción como esta", hizo hincapié Raúl Ortíz.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente de la Asociación de Académicos de la Universidad del Mar, Raúl Ortíz, aseguró que el gobierno no tiene legitimidad para solicitar el cierre del establecimiento de educación superior, que en los últimos meses se ha visto envuelto en un gran escándalo producto de los malos manejos por parte de los controladores.

En entrevista con SIC Noticias, Ortiz señaló que el gobierno, a través del Ministerio de Educación, fue "el que le dio autonomía a esta universidad, el que le dio la acreditación a esta universidad, el que permitió que se matricularan más de 18 mil alumnos, que en algún momento fueron 22.000, que se abrieran 14 sedes....y cuando la cosa estalla no se hace responsable de la falta de fiscalización, no controló ni detuvo las malas prácticas y por lo tanto no tiene legitimidad para tomar una acción como esta".

El académico remarcó que "esta decisión del ministro Harald Beyer afectará directamente a 18.000 estudiantes, 4.000 trabajadores a contrata y entre 2 mil a 3 mil a honorarios y si se incluyen a las familias, sobre 100 mil personas sufrirán las consecuencias de la decisión de cerrar la Universidad del Mar (...) el conflicto social que se genera, es tremendo"..

Agregando que "la ley no asegura que los miles de estudiantes de la universidad podrán continuar sus estudios en otras universidad" y, por ello, acusa que "es falso" lo que dice el Ministro de Educación sobre el particular, pues además de complejo, el Mineduc no está en condiciones de garantizar nada en esta materia.

"Nos sentimos como 'chivos expiatorios', se nos castiga a nosotros, académicos, estudiantes, familias y trabajadores y nada se hace por perseguir a los verdaderos responsables de esta debacle...Qué tuvimos que ver nosotros en las políticas que se llevaron durante 20 años...nada, nada. No somos cómplices de nada y lamentablemente se nos está castigando, en vez de dirigir los dardos a los controladores, que lucraron y se hicieron millonarios durante 20 años", acota.

"Pedirán al Estado que no nos cierre, que asuma su responsabilidad " y que "se han puesto de acuerdo, estudiantes, académicos y trabajadores para iniciar una ofensiva que permita seguir viviendo a la universidad, pues 18 mil estudiantes no pueden quedar botados", concluyó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV