jueves, 21 de enero de 2021 Actualizado a las 22:07

"Es obvio que el ministro del Interior sí existe para los chilenos", sostuvo

Hinzpeter trata a Peña de 'columnista activista' y responde a dura crítica de rector de la UDP

por 5 noviembre, 2012

Hinzpeter trata a Peña de 'columnista activista' y responde a dura crítica de rector de la UDP
El jefe de gabinete hizo hincapié en que más de la mitad de los escritos del abogado —desde que asumió el Presidente Sebastián Piñera— están dedicados a agredir al jefe de Estado, a su gobierno o a sus ministros, sin reconocer virtualmente ningún avance. La reflexión responde a un duro dignóstico hecho por Peña, quien dijo que "el verdadero problema político del gobierno no es la salida de Allamand o de Golborne sino la situación de quien, hasta ahora, ha sido un ministro inexistente: Hinzpeter".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, respondió —a través de una carta publicada por El Mercurio— una columna escrita por el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña,  quien señaló que "el verdadero problema político del gobierno no es la salida de Allamand o de Golborne —días más o días menos, algo así inevitablemente ocurrirá— sino la situación de quien, hasta ahora, ha sido un ministro inexistente: Hinzpeter".

A juicio del jefe de gabinete, más de la mitad de los escritos de Peña, desde que asumió el Presidente Sebastián Piñera, están dedicados a agredir al jefe de Estado, a su gobierno o a sus ministros, sin reconocer virtualmente ningún avance. "Parece más apropiado hablar del 'columnista activista', que finalmente es una mala mímesis del columnista comprometido", agrega el secretario de Estado.

Hinzpeter comienza su misiva haciendo la advertencia que se defenderá desde "la tribuna del ciudadano", la que encuentra "menos vistosa que la del columnista". Y prosigue: "La idea que rebato es la de un ministro del Interior, como él llama, inexistente. Estoy en condiciones de demostrar que esa inexistencia sólo existe en la imaginación del que no quiere ver la realidad. Haré un apretado repaso y pido excusas por el uso de la tercera persona, pero me parece más digno".

Luego, en tercera persona, defiende las tareas emprendidas durante la administración de Piñera. Menciona su cargo como director del Comité de Emergencia post 27/F, que "aseguró abastecimiento a damnificados, empujó el restablecimiento de servicios básicos y cumplió, con la ayuda de muchos, con la meta de 40 mil viviendas de emergencia".

Asimismo, hace realce a que "en su período se aprobó el nuevo Ministerio del Interior y Seguridad Pública, se implementó la Subsecretaría de Prevención del Delito, el Senda y la primera Estrategia Combinada de Alcohol y Drogas. Se amplió la planta de Carabineros en 10 mil y la de la PDI en mil. Se absorbió el trabajo de las antiguas subsecretarías de Carabineros y de PDI. Se implementó el Fondo Nacional de Seguridad Ciudadana".

Igualmente, resalta que "enfrentó una difícil crisis por la huelga de hambre de comuneros mapuches, y consiguió modificaciones a la Ley Antiterrorista que eliminaron aspectos contrarios al derecho penal democrático. Promovió la ley de tolerancia cero al alcohol y diseñó el programa Calles sin Alcohol, que han significado menos muertes y accidentes".

"El 2011 enfrentó el mayor desafío de orden público, con más de tres mil marchas, que ha tocado a un ministro del Interior desde el regreso a la democracia y lo hizo con permanente preocupación por las garantías ciudadanas, el derecho a expresión y la convivencia en paz. Durante el 2012, que auguraba graves conflictos, abordó las situaciones de Calama y la provincia de Arauco, en que gracias al diálogo político y social del ministro con muchos dirigentes, se evitaron conflictos mayores. Hace poco llegó a un acuerdo con el sector portuario, que anunciaba un paro indefinido y antes había evitado un paro de camioneros en el norte frente a un cobro realizado por autoridades peruanas. Y hay muchos más, porque cada día el país amanece con nuevos desafíos y se duerme con nuevas esperanzas", resaltó.

"El trabajo del ministro, que ha contado con el apoyo de congresistas y otros ministerios, le ha significado un conocimiento de casi un 90 % y una aprobación promedio de 57 %. Según esas cifras, es obvio que el ministro del Interior sí existe para los chilenos, aunque no para el columnista. Los hechos contrastados con la prosa nos permitirían hablar del "columnista ciego". Sin embargo, considerando que desde que asumió el Presidente Piñera, "más de la mitad de sus columnas las ha dedicado a agredir al Presidente, a su gobierno o a sus ministros, sin reconocer virtualmente ningún avance, parece más apropiado hablar del 'columnista activista', que finalmente es una mala mímesis del columnista comprometido", indicó Hinzpeter.

"Como es sabido que el columnista poco sabe de no tener la última palabra, es muy probable que responda esta carta. Habrá dúplica del suscrito sólo si la eventual réplica lo merece", concluyó el ministro del Interior.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV