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Es la educación, estúpido

por 5 noviembre, 2012

Es la educación, estúpido
Este martes 6 de Noviembre se lanza en la Feria del Libro de Santiago “Es la Educación, Estúpido”, volumen que reúne a 15 intelectuales jóvenes en torno al conflicto estudiantil y donde se destacan los capítulos del sociólogo Alberto Mayol y del columnista del diario El Mostrador y académico de la USACH Jaime Retamal S.
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No caben dos lecturas respecto a la importancia de los temas educacionales, no sólo por lo ocurrido en el año 2011, que registró las más amplias y masivas movilizaciones estudiantiles que nuestro país haya conocido, sino porque se espera que el próximo año 2013 sea un año particularmente agitado, en el que se espera que las fuerzas estudiantiles se vuelvan a agrupar, con más experiencia y aprendizaje político, para exigir cambios estructurales en la educación nacional.

Algunos, los más extremos, auguran incluso la llegada de un reventón estudiantil y de un estallido social que hará prácticamente inevitable la inclusión de estas demandas en la agenda de los presidenciables y en sus respectivos programas de gobierno. Eso habrá que verlo.

Como una suerte de balance del 2011, pero al mismo tiempo de proyección del 2013, acaba de aparecer en las estanterías de la Feria del Libro de Santiago una nueva publicación que reúne a 15 intelectuales jóvenes en torno al fundamental tema de la educación. Su título, “Es la Educación, estúpido”, sugiere un guiño al famoso aserto de Bill Clinton en el que de una forma directa y sin tapujos, se obliga a poner atención sobre aquello que la política, a veces despistada en asuntos secundarios, ignora o menosprecia.

¿Quiénes escriben? Promesas intelectuales de la derecha política como Jaime Bellolio, Diego Schalper, Alejandro Cajas, Pablo Ortúzar y las asesoras del ministro Harald Beyer, Loreto Cox y Sylvia Eyzaguirre. Todos ellos oscilan entre argumentos de corte político-técnico e ideológicos /para alabar las bondades del sistema y alegar a favor de una recta doctrina social y económica. De este grupo, el capítulo más débil es “Educación: cuatro reflexiones al debate” de Diego Schalper, y el más fuerte, sin duda, “Lucro y gratuidad: la intención no es lo que vale” de Cox y Eyzaguirre. En lo que Shalper desarrolla desde el canon de ideologismos de una derecha más dura, Cox y Eyzaguirre lo hacen más bien desde reflexiones que alternan lo filosófico liberal con lo técnico económico.

Desde el mundo de las Fundaciones y las ONGs, como por ejemplo Educación 2020, Nodo XXI, Enseña Chile, la Fundación Chile y el OPECH, escriben Matías Reeves, Gonzalo Muñoz, Daniel Brzovic, Víctor Orellana y Tomás Recart.

Desde el mundo académico universitario, se destacan en primer lugar, desde el Centro de Políticas Comparadas de la UDP los capítulos de María Donoso y Judith Scheele, investigadora holandesa esta última, que desde una mirada desprejuiciada y con una perspectiva europea escribe sobre Chile afirmando que “cuando las clases dominantes logran mantener el monopolio de los establecimientos educativos más prestigiosos, ocultándose detrás de métodos de selección supuestamente basados en el mérito, la educación no hace más que reproducir las estructuras sociales existentes”.

Finalmente, también desde la academia universitaria, pero con claro acento más ensayístico en el estilo y en la propuesta argumentativa de sus capítulos, encontramos al reciente suceso editorial y éxito de ventas Alberto Mayol, sociólogo de la Universidad de Chile, y a Jaime Retamal Salazar académico del Departamento de Educación de la USACH y columnista del diario El Mostrador.

En ambos se aprecia un tono de autor, que los acerca más a la tradición del ensayo que busca comprender lo social y lo cultural, al mismo tiempo que se establece como un ejercicio para elaborar tesis sobre la construcción del pasado y la proyección de nuestro futuro.

Con una fuerte crítica respecto al pasado reciente, Mayol afirma por ejemplo que “Chile vivió ese proceso de despolitización de la educación mediante el cual el sistema educativo se diseñó para construir eficientes idiotas en salas de clase homogéneas”; y en esta misma línea, Retamal afirma que ese “sistema está enteramente construido sobre una base que ideológicamente se configura por su lucha contra el marxismo, el sovietismo, el estatismo y cuánta cosa más inventada como enemigos por la derecha dura”.

Mayol llama la atención al lector afirmando que “cuando la educación no educa para la ciudadanía, no sólo se puede predecir la existencia de un vacío. Es algo peor. En esos casos se educa para la desintegración social”. En el mismo sentido, justificando el movimiento estudiantil, Retamal concluye que “si las instituciones no funcionan, entonces que la calle se institucionalice como espacio político de movilización social”.

El libro “Es la Educación, estúpido” es, finalmente, un interesante ejercicio de diálogo en el que se nos adelantan por diversas razones, las discusiones que serán el centro del debate el año 2013, año en el que el debate presidencial no podrá ignorar lo que ya se augura pasará en las calles.

El lanzamiento de este libro está programado para este Martes 6 de Noviembre en la Feria del Libro a las 17:30 hrs. y en la ocasión debatirán Alberto Mayol, Gonzalo Muñoz y Giorgio Jackson.

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