viernes, 22 de enero de 2021 Actualizado a las 01:10

UDI confirma que esta semana se realizará el cambio de gabinete y que proclamaría a Golborne a principios de enero

por 5 noviembre, 2012

UDI confirma que esta semana se realizará el cambio de gabinete y que proclamaría a Golborne a principios de enero
"Lo que corresponde ahora es dar los primeros pasos a través de una instancia como es la directiva, como es la comisión política, como es el consejo ampliado, un gesto significativo para Laurence Golborne y, posteriormente, lo que corresponde es respetar la institucionalidad del partido que establece que el consejo general ratifica y proclama al candidato presidencial", sostuvo Iván Moreira.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente de la UDI, Patricio Melero, confirmó a la salida del comité político en el Palacio de La Moneda que durante esta semana se realizará el esperado cambio de gabinete y que entre las salidas estarán los ministros presidenciables: Laurence Golborne y Andrés Allamand.

Por su parte, el vicepresidente del partido, diputado Iván Moreira, dijo en entrevista con Agencia UPI que la UDI proclamará como su carta a La Moneda a fines de diciembre o principios de enero.

"Lo que corresponde ahora es dar los primeros pasos a través de una instancia como es la directiva, como es la comisión política, como es el consejo ampliado, un gesto significativo para Laurence Golborne y, posteriormente, lo que corresponde es respetar la institucionalidad del partido que establece que el consejo general ratifica y proclama al candidato presidencial", precisó.

El consejo directivo ampliado "en primera instancia" está previsto para el 16 y 17 de noviembre, tras lo cual viene el otro gran encuentro partidario.

En el "consejo general debiera proclamarse y ratificarse la candidatura presidencial de Laurence Golborne, y eso podría ser, si no es a fines de diciembre, primeros días del mes de enero del próximo año", anunció el legislador.

Respecto a la salida del secretario de Estado del ministerio, Moreira aseveró que "no es sorpresa de que el cambio de gabinete se haga de aquí al miércoles o de aquí al jueves".

Además, sostuvo que "todo apunta" a que el ajuste incluirá la salida de los presidenciables Golborne y Andrés Allamand (titular de Defensa), además de aquellos con aspiraciones parlamentarias.

Hinzpeter

En la recta final para el cambio de gabinete, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, aseguró que él está "a disposición" del mandatario Sebastián Piñera.

"Depende del Presidente de la República, como siempre yo he dicho, estoy a disposición del Presidente de la República y él va a tomar la decisión que corresponda", respondió Hinzpeter cuando se le preguntó por la posibilidad que el ajuste ministerial incluya su salida, en medio de los cuestionamientos internos por la derrota oficialista en las elecciones municipales.

El jefe de gabinete y el resto de los ministros del área política se reunieron temprano con el jefe de Estado, quien pasó el fin de semana largo en Isla de Pascua.

Luego los secretarios de Estado participaron en el habitual comité político de los lunes junto a los dirigentes de Renovación Nacional y la UDI, en La Moneda.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV